Loading...
Planta fotovoltaica./ ARCHIVO

Fuerteventura ordena paralizar una planta fotovoltaica por quejas de vecinos

Tras la queja de los vecinos por la cercanía de esta instalación a las casas, el Cabildo realizó una visita y constató que afecta al curso natural de las aguas y carece de la necesaria autorización del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura ha ordenado paralizar las obras de instalación de la planta fotovoltaica de dos megavatios (2MW) de 'El Charco' en la zona de Llanos de la Higuera, en el municipio de Tuineje.

Tras la queja de los vecinos por la cercanía de esta instalación a las casas, el Cabildo realizó una visita y constató que afecta al curso natural de las aguas y carece de la necesaria autorización del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (CIAF), ha informado la corporación en un comunicado.

Falta de autorización y afección al entorno

Las obras conllevan movimientos de tierra, instalación de paneles solares y un vallado perimetral que afecta a la red de drenaje natural.

El Cabildo recuerda que carecer de la correspondiente autorización supone una infracción administrativa, por lo que el CIAF ha ordenado su paralización inmediata.

Primera paralización de este tipo por falta de permisos

Se trata del primer parque fotovoltaico paralizado por la corporación insular tras detectarse la falta de dicha autorización.

La medida de carácter provisional consiste en ordenar su inmediata paralización, hasta que se obtenga la preceptiva autorización.

Compromiso con un modelo energético adaptado a la isla

La presidenta insular, Lola García (CC), ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en un modelo energético que tenga en cuenta la realidad insular y los intereses de la sociedad majorera.

Según la consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero, "las energías renovables son necesarias y fundamentales" por lo que en el Cabildo avanzan "de manera decidida en el Plan Territorial Energético para combinar la implantación de energías limpias con el desarrollo económico y social de la isla, la protección del territorio y la menor afección posible a los vecinos".

Los informes del CIAF son vinculantes

"Los informes del Consejo Insular de Aguas son preceptivos y vinculantes para cualquier instalación de estas características y no vamos a permitir que ninguna se salte los permisos necesarios", ha añadido el consejero del CIAF, Adargoma Hernández.