Los hosteleros de Fuerteventura alertan de la falta de camareros y cocineros

"Escasean los mandos medios: jefes de sala, cocineros, jefes de sección... Es bastante complicado conseguirlos ahora", dice el presidente de ASOFUER

Darío Ojeda

Guardar

Una terraza en Puerto del Rosario./ CEDIDA
Una terraza en Puerto del Rosario./ CEDIDA

Fuerteventura necesita camareros y guagüeros para la campaña de otoño e invierno y nos los encuentra, alertan los empresarios turísticos de la isla, que están teniendo problemas para encontrar determinados perfiles que cubran las necesidades laborales del sector en los próximos meses. 

"Escasean los mandos medios: jefes de sala, cocineros, jefes de sección... Es bastante complicado conseguirlos ahora. Y parece ser que también escasean los chóferes de guagua", explica Antonio Hormiga, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (ASOFUER).

En su opinión, la situación se resume en que falta mano de obra en la isla, falta formación y el acceso a la vivienda es cada vez más complicado, esto último clave porque dificulta la atracción de personal de fuera de la isla. "Y sin personal no puede haber servicios. Y empeora el que hay porque se trabaja más de la cuenta", dice.

El problema de la vivienda

Hormiga enumera varias razones, pero centra su diagnóstico en las dificultades para acceder a un alquiler debido a la subida de los precios por la proliferación de las viviendas vacacionales. "Es complicado que venga gente de fuera porque el alquiler en las zonas turísticas es caro. Todo el mundo que tenía una casa en régimen de alquiler normal ha pasado al alquiler vacacional. Es una moda que no sé cuándo va a terminar. Las viviendas de larga temporada son carísimas. Estamos bastante preocupados".

ASOFUER no maneja una estimación de cuántos trabajadores faltan en el sector, pero Hormiga asegura que hay varios restaurantes que no han podido abrir por falta de cocineros.

Según los últimos datos disponibles en el Instituro Canario de Estadística (ISTAC), el empleo en el sector hostelero en la isla prácticamente había recuperado los niveles previos a la pandemia. El número de trabajadores registrados en la hostelería al cierre del segundo trimestre de 2022 era de 15.786, casi los mismos que los 15.961 que había en el mismo mes de 2019. Pero una cifra más baja que en 2018. Los dos últimos trimestres suelen presentar los números más altos de cada año, por lo que es previsible que la tendencia al alza que comenzó en la primavera de 2021 continúe en el segundo semestre de 2022.

Bajos salarios

Los empresarios del sector llevan tiempo teniendo problemas para completar sus plantillas. La hostelería es, con diferencia, el sector con los sueldos más bajos. Y también es uno de los sectores en los que más vacantes existen. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Índice de Coste Laboral Armonizado, el coste salarial por hora trabajada en el sector subió en el segundo trimestre un 6,4%, muy por encima del promedio del 2,7% de todos los sectores.

A pesar de eso, preguntado por si las condiciones que ofrecen los hosteleros pueden estar provocando que poca gente quiera trabajar en él, Hormiga lo descarta. "Aquí las alternativas son muy pocas: o trabajas en turismo o trabajas en turismo", afirma.

El presidente de los hosteleros majoreros se queja de que la formación turística no se haya tenido en cuenta en la isla. "Hay una escuela superior de enfermería, y sin embargo no hay una esecuela superior de turismo. Encima, los enfermeros que se forman aquí se van inmediatmente. Debería haber una de turismo. proque tenemos acceso a las prácticas y trabajo para los que salen de la escuela", dice.

Archivado en: