La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural ha tramitado un total de 53 expedientes durante 2024 en el municipio majorero de La Oliva, localidad en la que se inició la campaña del Gobierno canario para erradicar la proliferación de instalaciones no autorizadas como contenedores e infraviviendas en suelo rústico.
El Cabildo de Fuerteventura ha lanzado una campaña de concienciación que viene a reforzar las acciones de vigilancia y control ante la proliferación de instalaciones no autorizadas en suelo rústico que atentan contra los valores naturales, el planeamiento y la biodiversidad en todo el territorio insular. Esta acción informativa arranca este jueves con la difusión de una pieza audiovisual elaborada por el cineasta majorero Adrián Tejero, que ha sido presentada en rueda de prensa.
Más expedientes
Durante la misma, el consejero regional de Política y Cohesión Territorial, Manuel Miranda, ha agradecido al Cabildo, los municipios y al resto de agentes que participan en esta campaña “su implicación en la defensa del territorio” y ha informado de que son ya 53 expedientes que se han tramitado durante 2024 en el municipio de La Oliva, localidad en la que se inició el proceso.
Miranda ha recordado que la campaña específica contra estas prácticas arrancó a principios de 2024, “con 32 expedientes ya en trámite, a los que se han ido sumando otros 21 iniciados durante el resto del año”.
El consejero ha cifrado en 15 los resueltos “al aceptar los infractores la retirada voluntaria de los contenedores”, mientras que para el resto de expediente ha anunciado sanciones de entre 6.000 y 150.000 euros, según el caso, “si el procedimiento deriva en multa por la no retirada en tiempo de dichos contenedores”.
Reunión de coordinación
Previa a la rueda de prensa, se ha realizado una reunión de coordinación en la que han participado la presidenta majorera, Lola García, la directora de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, Montserrat Ortega, los alcaldes de la isla, así como los consejeros insulares de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Nereida Calero y Carlos Rodríguez, respectivamente, con la presencia de agentes de medio ambiente, Policía Local y Guardia Civil desde el Seprona.
La Agencia actuó el pasado año en los municipios de La Oliva y Tuineje y ya existe un compromiso para continuar en 2025 en el resto del territorio insular.
Nueva Ley del Suelo
Por otro lado, Manuel Miranda ha adelantado que la nueva Ley del Suelo va a ampliar las sanciones en materia de infracciones urbanísticas y los plazos.
En esta materia, en concreto, la nueva Ley del Suelo aplicará dos medidas, por un lado y “para poder tener mayor margen de trabajo y poder actuar sin que se venzan los plazos se hará una ampliación de hasta de ocho años el cierre de los expedientes y, por otro lado, aumentar las cuantías para que se persuada a aquellos que quieran actuar en el territorio de forma incorrecta e ilegal”, ha indicado.
Diferencias entre municipios
La implantación de contendores es extensiva a todos los municipios majoreros, aunque el consejero ha reconocido que algunos municipios tienen más incidencia que otros. “Hay muchos municipios que tienen suelo protegido por lo que es más difícil que eso ocurra, mientras que en municipios con mucho suelo agrícola y rural ocurre más”, ha indicado.
En este sentido, ha especificado como, por ejemplo, en el municipio de Tuineje se coge suelo rustico de protección agrícola, se reparcela y se vende, mientras que en La Oliva “abundan la proliferación de contenedores y caravanas algo que ocurre también en el resto de la isla”.
Problema habitacional
El consejero canario ha asegurado que en 2025 se seguirá “trabajando para erradicar esta situación, aunque no será fácil por el problema habitacional que tienen las islas, pero nuestro deber es la protección del territorio”.
“La Agencia va a actuar ante la proliferación de contenedores e infraviviendas en todo el territorio y eso desde el Gobierno, Cabildo y ayuntamientos tenemos que seguir trabajando para que no existan ese tipo de edificaciones en el territorio”, ha insistido.
Vivienda vacacional en contenedores
Por su parte, la presidenta del Cabildo majorero, Lola García, ha subrayado que la población tiene que ser consciente de que crear instalaciones como chozas con pales o instalar autocaravanas “tiene consecuencias y una vez se inicie el expediente no hay político ni política que lo pare”.
Asimismo, ha dejado claro que hay que proteger el territorio y ha lanzado el mensaje de que en suelo rustico o protegido no se pueden instalar viviendas prefabricadas sin tener todas las licencias por parte de los ayuntamientos, además de que si no cumplen con la normativa “les llegará la sanción”.
Además, ha alertado de que, a través de las redes sociales, se están ofreciendo vivienda vacacional en Fuerteventura en contenedores y autocaravanas en primera línea de costa. “Son actuaciones que no podemos permitir y es lo que hay que trabajar de forma coordinada”, ha insistido al tiempo que ha alertado de la parcelación que se han detectado en suelo rustico sin autorización.
Un problema en todas las islas
La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural ha llevado a cabo en dos años, 2023 y 2024, un total 309 actuaciones por infracciones en el territorio.
La directora de la Agencia la directora de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, Montserrat Ortega, también ha alertado de situaciones en parajes naturales, difundidos a través de las redes sociales, de personas anunciando que se puede dividir el suelo y construir. “El problema de las parcelaciones no solo se encuentra en Fuerteventura, sino en todas las islas”, ha añadido Ortega.
