Loading...
Peña Armas defiende su inocencia tras negarse a responder a la juez y al fiscal. / EFE / CARLOS DE SAÁ

Peña Armas defiende su inocencia tras negarse a responder a la juez y al fiscal

La portavoz de Fuerteventura Avanza carga a la salida del juzgado contra el anterior alcalde y la Fiscalía. Se considera víctima de una "denuncia política" que no ha cobrado "ni un céntimo" en los contratos adjudicados a las empresas de sus primos

La concejal de Personal, Obras y Contratación del Ayuntamiento de Puerto del Rosario el pasado mandato, Peña Armas, se ha negado a responder a las preguntas de la juez y del fiscal, que la citaron este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital de Fuerteventura por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude a la administración.

La portavoz de Fuerteventura Avanza, en el marco de la 'operación Odín', es la principal investiga por favorecer a varias empresas de su familia con contratos municipales. El caso se abrió a raíz de una denuncia de Podemos y de una auditoría del Ayuntamiento, que acabó en querella por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Tanto la juez como el fiscal están a la espera del volcado de los teléfonos móviles para avanzar en la instrucción, sobre todo tras el silencio guardado por Peña Armas, que se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas de la acusación pública y de la juez. Los hechos afectan a contratos municipales adjudicados entre 2021 y 2023 por valor de 1,1 millones de euros

Rueda de prensa

La investigada leyó un comunicado a la salida del juzgado: niega haber cobrado "ni un solo céntimo" de las empresas o particulares con las que trabajaba el Consistorio durante su mandato, además de declararse víctima de una "denuncia política" por parte de la Fiscalía, recoge la agencia EFE.

El arquitecto José Luis Espinel sale del juzgado que instruye el denominado 'caso Odín'. / CARLOS DE SAÁ

Peña Armas, en vez de explicarse en sede judicial, cargó en la calle contra el anterior alcalde, Juan Jiménez (PSOE). Asegura que participó en muchos de esos expedientes, pero "no está investigado por la Fiscalía" ni se formula "sospecha alguna en su contra en las adjudicaciones efectuadas", subraya.

Aval de Economía 

También sostiene que todos los pagos de las adjudicaciones fueron ordenados por el concejal de Economía, Verdugo Muñoz, que es licenciado en Derecho. A pesar de algunas objeciones del interventor, "Verdugo no puso objeción alguna a ningún pago", añade.

De hecho, según su tesis, "el expediente con mayores infracciones señaladas por la auditoría" a la que se sometieron esos contratos "fue realizado y firmado" por el entonces alcalde, Juan Jiménez, que intervino en ese procedimiento "y en muchos más", agrega.

Todo ello probaría, ha afirmado, que es víctima de una "denuncia política": "La prueba más evidente es que se seleccionaron 36 expedientes para una auditoría, que es en la que se ampara la Fiscalía, y más de la mitad de los expedientes afectan a políticos del PSOE, entre ellos el más grave y a los que la Fiscalía ni los menciona como investigados".

Medio de comunicación

Peña Armas ha acusado además al Ministerio Público de haberse "olvidado de examinar otros cientos de expedientes con mucha más cuantía en los que intervienen otros concejales del PSOE y el anterior alcalde, algunos con un medio de comunicación superiores a medio millón de euros".

En cuanto a la contratación de empresas de su círculo familiar, ha dicho que ni el concejal de Economía ni otros miembros del Consistorio le pusieron "objeción legal alguna en la contratación por el parentesco de tercer y cuarto grado, no prohibida por la ley".

"El anterior alcalde y otros concejales también promovieron adjudicaciones a las mismas empresas con las que se cuestiona mi proceder. He declarado, al igual que la vendedora, cómo pagué una vivienda adquirida de mi dinero, acreditando el origen de todos y cada uno de los pagos totalmente legal", ha añadido.

Medio millón a su primo

En el informe sobre este caso emitido por el fiscal Javier Ródenas, al que ha tenido acceso EFE, se reitera que la investigación apunta a supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude a la administración.

De todos los 36 contratos investigados, un total de 29, por importe de 956.653 euros, fueron adjudicados "al entorno familiar de la concejal" Peña Armas, que durante la pasada legislatura fue concejal de Personal, Contratación y Obras, relata.

El 50 % de los expedientes de contratación investigados, son adjudicados en favor del primo de Peña Armas, Cipriano Armas Mesa, que también está llamado a comparecer ante la juez este miércoles, o por alguna de las empresas administradas por él como Codeplag Canarias SL, Tuercón Canarias SL y Montaña de Silvo SL, compartiendo la administración de esta última con su hermano Sergio, también investigado. En total, les fueron adjudicados 522.272 euros.

Conexiones

Durante el periodo analizado, la mujer de Cipriano, Lorena Brito, fue contratada por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario a través de seis contratos, cuyo presupuesto total ascendió a 210.011 euros, lo que suma entre ambos cónyuges un total de 732.283 euros.

De la información recabada "se evidencia que los investigados convinieron en participar en un plan fraudulento en el seno de la contratación pública del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, cuya finalidad era un incremento económico de las empresas adjudicatarias vinculadas familiarmente" y "por relaciones de amistad" con Peña Armas.

Según el informe de Fiscalía, es fácil constatar que, la conducta de adjudicar los contratos menores de obras y servicios, "esconde una finalidad ilícita", siendo el mecanismo utilizado para la obtención en provecho propio y de empresarios con los que los funcionarios públicos investigados reúnen "una cercana relación de confianza, cuando no de consanguinidad y de amistad".

La urgencia como excusa

El miniterio público resalta el "artificio fraudulento de la necesidad de ejecutar adjudicaciones por urgencia, cuando el objeto específico de la contrata estaba ya ejecutado" y en contra de los reparos de Intervención, "pero con la inescindible ayuda de la supervisión del técnico investigado", José Luis Espinel.

El pasado 17 de julio, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía detuvo a la concejal, su primo y al técnico municipal en una operación impulsada por la Fiscalía Anticorrupción.

Las presuntas irregularidades llegaron a la Fiscalía a través de dos denuncias presentadas hace dos años, una por parte de Podemos y otra por un comunicante anónimo.