Depuradora de Aguas de Puerto del Rosario.
Depuradora de Aguas de Puerto del Rosario.

Puerto del Rosario ampliará su depuradora con una inversión de 13,5 millones de euros

Este proyecto, que financiará el Gobierno de Canarias, permitirá duplicar la capacidad de la depuradora y dará respuesta al crecimiento urbano, además de al sector primario

ariadna

Actualizada:

La ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, contará con una inversión de 13.594.811,41 euros. Se trata de  actuación clave para mejorar la reutilización del agua y el sistema de saneamiento del municipio.

El proyecto permitirá dar respuesta al crecimiento urbanístico y a la demanda habitacional de la capital majorera. Así se ha anunciado este lunes, coincidiendo con la firma de un convenio de colaboración entre la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, el Consejo Insular de Aguas y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, mediante el cual el Ejecutivo autonómico asume la financiación y ejecución de las obras.

Una obra estratégica para el municipio

El consejero de Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, subrayó que se trata de una de las actuaciones “más simbólicas e importantes” que afrontará el municipio en los próximos años, con un plazo de ejecución estimado de dos años y medio.

Miranda recordó que la depuradora actual cuenta con más de diez años de antigüedad y se encuentra trabajando al límite de su capacidad, por lo que esta ampliación permitirá casi duplicar el volumen de tratamiento actual.

Reutilización del agua y apoyo al sector primario

El consejero destacó además que la ampliación facilitará la obtención de un mayor caudal de agua regenerada, que podrá destinarse a su reutilización en el sector primario, mejorando la eficiencia del ciclo integral del agua.

“No solo hablamos de una depuración correcta y de agua de calidad, sino también de una capacidad de reutilización muy importante para la isla”, señaló Miranda.

El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, (i) ha firmado este lunes el convenio para la ampliación de la depuradora de Puerto del Rosario. En la imagen con la presidenta del Cabildo de Fuerteventura Lola Garcia(c) y el alcalde de Puerto del Rosario David de Vera(d). EFE/ Carlos de Saá
El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, (i) ha firmado este lunes el convenio para la ampliación de la depuradora de Puerto del Rosario. En la imagen con la presidenta del Cabildo de Fuerteventura Lola Garcia(c) y el alcalde de Puerto del Rosario David de Vera(d). EFE/ Carlos de Saá

 

 

Un impulso al desarrollo urbanístico

A la firma del convenio asistió el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, quien aseguró que esta ampliación permitirá revertir la situación compleja que atraviesa el municipio en materia de depuración y saneamiento.

Según el regidor, estas carencias se habían convertido en un factor limitante para el desarrollo urbanístico, por lo que la actuación supone “un paso firme en la optimización de la reutilización de las aguas residuales”.

El agua, una prioridad insular

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, recordó que desde el inicio del mandato en 2023 la problemática del agua ha sido una de las principales prioridades del grupo de gobierno insular.

Tras superar la situación de emergencia hídrica vivida en los últimos años, García explicó que los esfuerzos se centran ahora en la regeneración y reutilización del agua, agradeciendo el trabajo conjunto con el Gobierno de Canarias.

Infraestructuras para garantizar vivienda

La presidenta del Cabildo insistió en que la ampliación de la EDAR es una infraestructura básica para atender la creciente demanda habitacional del municipio.

“Si queremos seguir construyendo nuevas viviendas en Puerto del Rosario, es imprescindible contar con infraestructuras adecuadas como esta”, concluyó García.