Los detenidos este miércoles en el marco de la 'operación Odín' han quedado en libertad tras la finalización de las diligencias de entrada y registro que se llevaron a cabo de forma simultánea en Puerto del Rosario, Fuerteventura, según ha informado el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
Se trata del arquitecto técnico del Ayuntamiento, José Luis Espinel, la concejala en la oposición María de la Peña Armas Hernández y el empresario Cripiano Armas, que es primo de Peña y recibió más de un millón de euros en adjudicaciones de contratos menores.
Esto ocurrió entre 2021 y 2023, cuando Peña era concejala de Contratación y tercera teniente de Alcalde.
La Fiscalía Anticorrupción se ha querellado contra nueve personas por prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude. Los otros seis investigados son familiares de la concejala o están relacionados con las sociedades Montaña del Silvo SL, Codeplag Canarias SL y Tuercon Canarias SL, las cuales están administradas por primos de Peña Armas.
Las detenciones fueron practicadas de oficio por la Policía, con el único objetivo de evitar que los investigados interfirieran en los registros judiciales, aclara el TSJC. La investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Puerto del Rosario.
Una vez completadas estas actuaciones, los detenidos han sido puestos en libertad. Será la autoridad judicial la que, en su momento, acuerde su citación formal en sede judicial.
El secreto de sumario, que hasta ahora regía la investigación, ha sido levantado desde la tarde de ayer, aunque solo para las partes personadas en la causa. La Fiscalía no ha ofrecido más detalles sobre el caso.