Un vuelo de dron acabó en sanción en Playa Blanca, Puerto del Rosario, a menos de dos kilómetros del Aeropuerto de Fuerteventura. La Guardia Civil, tras el aviso de un ciudadano, localizó al piloto que manejaba el aparato sin ningún tipo de autorización en una zona restringida y bajo control de tráfico aéreo.
El dron, un DJI Mini 2 Pro de 249 gramos, llegó a volar a tan solo 20 metros de altura sobre un grupo de surfistas, lo que generó una situación de riesgo para las personas y, además, una posible interferencia con las operaciones aéreas en el aeropuerto según señala la Guardia Civil en un comunicado.
Hasta 225.000 euros
Volar drones en las proximidades de aeropuertos está prohibido salvo autorización expresa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Incumplir esta norma constituye una infracción muy grave según la Ley de Seguridad Aérea y puede acarrear multas que van desde los 90.001 hasta los 225.000 euros, apuntan.
Desde la Guardia Civil recuerdan que los pilotos de drones "tienen la obligación de conocer la normativa europea y nacional vigente, como el Reglamento (UE) 2019/947, que regula el uso seguro de estos dispositivos".
