El Gobierno de Canarias ha aprobado un modificado de la segunda fase de la carretera de La Aldea (Gran Canaria) por valor de 28,29 millones de euros, lo que permitirá que la obra entre “en su fase final”, con el objetivo de que en 2027 el 80% de su trayecto sea ya transitable.
En rueda de prensa, el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez (CC), destacó que el proyecto modificado número 1 del tramo El Risco-Agaete es “una actuación clave” para culminar la nueva vía entre Agaete y La Aldea de San Nicolás.
Inicio de los viaductos
Durante este mes de noviembre comenzará la construcción del viaducto de La Palma, de 110 metros de longitud y 28 de altura; mientras que en diciembre se iniciará el viaducto de El Risco, de 571 metros y 88 de altura máxima, con un plazo de ejecución de 30 meses.
El modificado, con una aportación adicional de 28,2 millones de euros hasta alcanzar un total de 181,48 millones, permitirá avanzar en la puesta en servicio del tramo entre Agaete y el túnel de Faneque, que supondrá “una mejora sustancial tanto en tiempos de desplazamiento como en seguridad vial”.
Mejora de la seguridad
En la actualidad, recorrer este tramo por la carretera GC-200 implica unos 20 minutos de viaje por una vía con tramos de “elevada peligrosidad”, según subrayó el consejero. Una vez abierto el nuevo trazado, el trayecto entre Agaete y el túnel de Faneque se reducirá a unos cinco minutos, enlazando con el túnel ya operativo y la carretera que conecta con El Risco, completando el recorrido total en apenas nueve minutos.
Esta actuación, insistió Rodríguez, “permitirá reducir el tiempo de viaje en unos 15 minutos y, lo que es aún más relevante, eliminar los puntos de riesgo”, incrementando significativamente la seguridad y comodidad de la circulación.
8,5 kilómetros, nueve túneles y dos viaductos
La carretera de La Aldea incluye nueve túneles y dos viaductos, con un recorrido total de 8,5 kilómetros, de los cuales 5,7 discurren bajo tierra. En febrero de 2024 se puso en servicio el tramo correspondiente a los túneles de Faneque, el enlace de El Risco y el túnel del Lomo de la Aulaga. Se prevé que antes de 2029 toda la carretera esté operativa, aunque el cálculo “conservador” apunta a su finalización en 2028.
El consejero recordó que la aprobación de este modificado supone un avance tras más de cinco años de tramitación y bloqueo administrativo, y da luz verde a continuar los trabajos en los viaductos de El Risco y La Palma, estructuras esenciales para completar el trazado que conectará Agaete con el tramo ya ejecutado entre El Risco y La Aldea.
“Obra fundamental”
Rodríguez subrayó que este paso “impulsa definitivamente una obra fundamental para Gran Canaria” y que su desarrollo “mejorará la calidad de vida de los aldeanos”. Además, aseguró que la segunda fase “no ha tenido problema presupuestario nunca”, respondiendo así a las inquietudes de algunos colectivos ciudadanos.
“Una menor dotación presupuestaria no significa paralización ni reducción del esfuerzo inversor”, añadió, al tiempo que explicó que la obra “avanza conforme a la planificación técnica y financiera establecida”, con una parte cada vez mayor ya ejecutada.
