El Cabildo de Gran Canaria ha duplicado su inversión en publicidad institucional hasta alcanzar los 9,1 millones de euros, lo que supone un gasto diario de casi 6.200 euros.
La licitación, que abarca los próximos dos años con opción de prórroga por otros dos, ha sido criticada duramente por el Partido Popular, que considera que este presupuesto se destina a “autobombo” del presidente Antonio Morales y su equipo.
Disparate e inmoral
El portavoz del PP y líder de la oposición, Miguel Jorge, ha calificado esta cifra de “disparatada e inmoral”, asegurando que se trata de un intento de “tapar la nefasta gestión y los líos internos del gobierno insular mediante el reparto de prebendas y la compra de voluntades”.
El nuevo contrato, similar al anterior pero con precios más elevados, incluye la contratación de un equipo de profesionales compuesto por tres periodistas, dos directores de cuenta, un planificador estratégico, un director creativo, un diseñador gráfico, un redactor publicitario y varios expertos en medios digitales. Todo ello, recalca el PP, mientras el propio Morales ya dispone de un gabinete de comunicación, asesores, fotógrafo personal, servicio de cobertura audiovisual y un equipo de gestión de redes sociales disponible las 24 horas del día.
71% más de presupuesto
El PP denuncia que, en solo dos años, el presupuesto del servicio de Presidencia ha pasado de 20,1 millones en 2023 a 34,3 millones en 2025, un incremento del 71%. “Mientras los grancanarios afrontan problemas reales, Morales destina los recursos del Cabildo a vender humo”, criticó Jorge.
La licitación actual mantiene la misma estructura del contrato previo, adjudicado en 2021 a la agencia 22 Grados de Media SL por 4,6 millones, pero con precios más elevados.
Revisión del gasto
Según los documentos oficiales, cada spot publicitario costará 40.250 euros, mientras que la elaboración de un sencillo anuncio para periódicos costará 345 euros. La empresa adjudicataria también recibirá un 10% de comisión sobre el total del contrato, un aumento respecto al 5% del contrato anterior.
El PP ha denunciado que esta “legión de publicistas” al servicio de Morales demuestra su “fijación por controlar la opinión pública y narcotizar a la sociedad civil”. Mientras tanto, el plazo de presentación de ofertas expira el próximo 3 de marzo, y la oposición exige una revisión del gasto en publicidad para destinar estos fondos a “las verdaderas necesidades de Gran Canaria”.
