Del tres al cinco de agosto, Agaete se vuelve la capital de la fiesta con la Bajada de La Rama, una ofrenda a la Virgen de Las Nieves que, como todos los años, congregará a miles de personas. Este domingo las calles del pueblo han acogido el tradicional encuentro de pintores como pistoletazo de salida.
Una veintena de lienzos, que fueron elaborados en las mismas aceras por los artistas, dan ya la bienvenida a las fiestas de Las Nieves, tan llenas de color, imaginación y buen rollo, marcando así el inicio de los actos programados para este 2025, cuyo día grande está previsto para el lunes cuatro de agosto con La Rama.
Ambiente
Los cuadros han sido realizados por profesionales y aficionados a la pintura, explica el Ayuntamiento en un comunicado, sin olvidar a los amantes de esta popular celebración, que han aprovechado este domingo para testar el ambiente en el pueblo, además de darse un baño en el muelle que todo lo cura.

El contenido de los lienzos va desde la costa a la cumbre, con las sempiternas banderillas de colores como fuente de inspiración, los bucios, los voladores, versos, la arquitectura, el mar, las diferentes bandas que marcan el baile y cómo no... Los papagüevos, las ramas que se llevan en ofrenda y el chupinazo de la Diana, quizá el momento de mayor energía e intensidad de toda la fiesta.
Pinacoteca al aire libre
Todo vale para invocar alegría, tradición y sentimiento, siempre desde el respeto, porque el pueblo es ya una pinacoteca de arte rápido al aire libre.
Al ritmo de la pintura hubo música en directo y multitud de visitantes de todas las edades, desde extranjeros hasta locales venidos de todos los rincones insulares.
Entre los asistentes estuvo la alcaldesa, María del Carmen Rosario, quien agradeció que Agaete empiece "a vestirse de fiesta con todos los pintores, tanto mayores como niños".
Programa
Con esta actividad comienzan de manera oficial las fiestas de Nuestra Señora de las Nieves, que este miércoles presenta el programa completo y el viernes vuelve a vibrar alto con la Subida de Bandera.
Por delante hay casi un mes con actividades y eventos, una programación "rica y variada" que está pensada tanto para los vecinos y vecinas como para los visitantes, adelanta el Ayuntamiento.