El Ayuntamiento de Agaete, a través de su Oficina Técnica, tiene ya en proceso de adjudicación el proyecto de recuperación del espacio libre en la Urbanización Los Molinos, en el Puerto de Las Nieves.
Se trata de dos espacios actualmente deteriorados y en desuso que serán rehabilitados para ofrecer nuevas zonas de descanso y disfrute a vecinos y visitantes:
- una pequeña plaza en la calle Alonso Fernández de Lugo
- y otra en la avenida Alcalde José de Armas Medina.
Ambas áreas llevaban años afectadas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. En el caso de la segunda plaza, el abandono era tal que ni siquiera era accesible debido a un muro perimetral.
Así será la nueva plaza de Alonso Fernández de Lugo
El Ayuntamiento ejecutará una actuación integral, comenzando por la demolición del pavimento y bordillos existentes.
Después se instalará una solera de hormigón que servirá de base a un pavimento moderno integrado con la estética del entorno. También se rediseñarán los parterres con nuevos bordillos y se plantarán especies ornamentales.
Para garantizar la accesibilidad, se construirá una rampa al 6 % de pendiente, permitiendo el acceso a todo tipo de usuarios. La intervención se completará con:
- sistema de riego,
- iluminación indirecta con proyectores exteriores,
- bancos y papeleras.
La plaza de José de Armas Medina
En la segunda plaza se procederá igualmente a la demolición del pavimento y bordillos para instalar un nuevo pavimento moderno, cómodo y seguro.
Además, se demolerá parcialmente el muro perimetral, lo que permitirá recuperar la accesibilidad y devolver el uso público al espacio. Se renovarán los parterres, se plantará nueva vegetación y se mejorará la iluminación y el mobiliario urbano.
Inversión, plazos y financiación
El proyecto contempla actuaciones de rehabilitación, conservación, mejora y mantenimiento, con un diseño renovado y adaptado a las necesidades actuales del barrio.
Las obras tendrán un plazo de ejecución estimado de cuatro meses y un presupuesto total de 42.800 euros, financiados por la Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, dentro de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de 2025.
