Loading...
Imagen de los juzgados / GOBIERNO DE CANARIAS

Archivan la causa contra el exconcejal y la jefatura de la Policía Local de Agüimes

La decisión fue adoptada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Telde, que dictó el sobreseimiento provisional tras considerar que no se ha acreditado la comisión de ningún delito

La Justicia ha decretado el archivo de la querella presentada contra la jefatura y el exconcejal delegado de la Policía Local de Agüimes en relación con el cobro de horas extraordinarias.

La decisión fue adoptada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Telde, que dictó el sobreseimiento provisional tras considerar que no se ha acreditado la comisión de ningún delito.

Solicitud de la Fiscalía

En el auto de sobreseimiento, fechado el pasado 24 de julio, la magistrada Cristina Sbert Pinilla fundamenta su resolución en las diligencias practicadas, que no aportan elementos suficientes para continuar con el procedimiento penal. Además, subraya que el archivo fue solicitado por el propio Ministerio Fiscal, que actuaba como parte querellante.

La causa fue abierta tras una querella de la Fiscalía por un presunto delito de malversación en el pago de horas extra y servicios extraordinarios entre los años 2017 y 2021. Los querellados, el exconcejal Suso Trujillo, el exjefe Juan Ildefonso Ramírez y la actual jefa del cuerpo, Luisa González, negaron desde el inicio cualquier irregularidad.

Denuncia sin base probatoria

Según alegaron los afectados, la querella se originó a raíz de una denuncia infundada realizada por un agente policial, quien ya había amenazado con emprender acciones judiciales tras no ver satisfecha una pretensión laboral.

En su escrito al juzgado, el Ministerio Fiscal argumenta que no existen elementos suficientes para mantener la acusación ni entre las diligencias realizadas ni entre las que estaban aún pendientes. El fiscal concluye que no hay base probatoria suficiente para derrotar la presunción de inocencia y que resulta inviable continuar el procedimiento.

Archivo por falta de delito

El auto judicial coincide con el análisis del Ministerio Público y sostiene que no aparece debidamente justificada la perpetración del supuesto delito, motivo por el cual se decreta el archivo provisional de la causa.