Loading...
Carlos de Castro y Armando de Castro, de Barón Rojo, en la bodega de Destilerías Arehucas, antes de la entrevista. / AH

Armando de Castro: "El rock español sería inentendible sin Barón Rojo"

"No hace falta que nos pidan Hijos de Caín o Resistiré". Los hermanos de Castro, que este 16 de agosto cumplen 45 años al frente de Barón Rojo, prometen un concierto inolvidable en el FiestoRon con sus canciones de siempre

Están mayores, pero siguen dando conciertos por toda España y conservan la vitalidad de sus viejas canciones, las cuales se han convertido en himnos de esa generación que vivió con intensidad la década de los 80, cuando llenaban estadios en Europa y tocaban hasta con Iron Maiden. Barón Rojo cumple 45 años al frente del rock español este 16 de agosto y lo van a celebrar unos días antes en el FiestoRon, el festival que celebra en Arucas y en el que los hermanos De Castro prometen emociones fuertes con sus canciones de siempre.

Armando y Carlos de Castro, guitarra y voz del grupo, repasan en esta entrevista la trayectoria y la historia del grupo, con recado incluido para Sherpa, el antiguo bajista de la banda, a quien acusan de ser "nuestro enemigo declarado". Ambos se resisten a hablar de la actualidad, pero admiten que a la política española le hace falta "un buen revolcón".

[Pregunta] 'Resistiré', 'Hijo de Caín', 'Cuerdas de acero', 'Siempre estás allí'... ¿Cómo han envejecido esas canciones? 

[Respuesta, Armando de Castro] Yo creo que se mantienen jóvenes. Nosotros hemos envejecido, pero creo que las canciones siguen teniendo la misma vigencia que cuando se escribieron hace ya cuarenta, cuarenta y tantos años. Están ahí, forman parte de lo que es el contexto rockero del estado español de siempre y forman parte de nuestra historia y de nuestra cultura.

Armando y Carlos de Castro, cada uno con una caña de azúcar en la finca de Destilerías Arehucas. / AH

[Respuesta, Carlos de Castro] Siguen ahí muy vigentes y a la gente le siguen gustando igual que el primer día. Nosotros tratamos de que sigan teniendo vigencia. Yo sé que la gente nos las pide, es una parte integrante siempre del final de nuestros repertorios, y por otro lado también damos siempre un aspecto más global de todo lo que es la historia de Barón Rojo y la gente siempre tiene información muy completa en nuestros conciertos de lo que hemos querido decir con esta y otras canciones a lo largo de tantos años.

En el FiestoRon las pedirán y las tocarán, ¿no?

[Armando de Castro] No hace falta que nos las pidan porque sabemos que un concierto de Barón Rojo tiene unos puntos de referencia que son absolutamente inevitables y deseables y estas tres canciones junto con muchas otras están siempre ahí y siempre las tocaremos.

¿Qué se va a encontrar el público?

[Armando de Castro] El público se va a encontrar un grupo que es ya madurito. Tenemos unos años, pero seguimos teniendo las mismas ganas y el mismo feeling que teníamos cuando empezamos. Entonces nuestros conciertos son lo suficientemente largos, lo suficientemente intensos, lo suficientemente sentidos e interpretados con pasión por la banda. Creo que eso lo hacemos o intentamos que se transmita a la gente, que vibren un poco en la misma onda que vibramos nosotros y que al final, en definitiva, la gente se vaya del concierto con un gran sabor de boca.

La barrica de roble americano que firmaron y dedicaron los hermanos De Castro, líderes de Barón Rojo. / AH

[Respuesta, Carlos de Castro] Sabemos modestamente que formamos parte de la historia del rock de este país y eso es lo que la gente espera del grupo, que no le defraudemos y que toquemos las canciones que ellos desean ver en directo y que afortunadamente todavía las podemos seguir interpretando con la suficiente categoría y con el suficiente estándar de calidad y eso la gente lo sigue apreciando y creo que lo disfrutará durante el concierto. Afortunadamente seguimos haciendo cada año un montón de conciertos, pero bueno, siempre venir a Canarias es una satisfacción especial por la distancia y porque son conciertos inolvidables siempre.

¿Qué ha aportado Barón Rojo a la música española?

[Armando de Castro] Bueno, ahí está la prueba de 45 años de la tradición del rock español. Yo creo que el rock español sería inentendible sin Barón Rojo. Es un poco inmodesto por mi parte decirlo, pero es una frase que me han dicho muchas veces el público y la prensa y al final pues creo que es la verdad, ¿no? Hemos hecho rock internacional pero cantado en español, creo que con categoría, con calidad y buscando la calidad. La gente es la que más ha apreciado el rock de Barón Rojo.

[Respuesta, Carlos de Castro] Sí, yo opino como Armando. Hemos aportado una serie de canciones que al final para mucha gente se han convertido casi en himnos, ¿no? Y que forman parte de su identidad, de su historia vital y un poco también pues es la historia rockera de nuestro país.

¿Cómo ven el panorama político actual?

[Respuesta, Carlos de Castro] ¿Cómo, perdón? ¿El panorama político actual? ¿Político?

Sí.

[Respuesta, Carlos de Castro] Preferimos no hablar de política.

[Armando de Castro] Está complicado, está complicado. Yo creo que debería resolverse de alguna manera y tendría que haber un cambio bastante radical de todo lo que está pasando ahora mismo sin entrar en mayores detalles. Creo que hace falta un revolcón a toda la situación política del país.

¿Echan de menos a Sherpa?

[Armando de Castro] Le echamos de más. Es uno de los grandes enemigos de Barón Rojo. Ahora mismo lo es. En su día colaboró mucho y contribuyó muchísimo al éxito de la banda, pero ahora mismo es un enemigo declarado del grupo y yo recomiendo a la gente que cuanto menos contactos tengan con él, pues mejor.

¿Se sienten identificados con el documental sobre el grupo?

[Armando de Castro] Solo lo he visto una vez. Es un documento interesante sobre lo que es la historia del grupo y el momento concreto en el que se grabó. Creo que merece la pena, que a los chavales que lo hicieron les quedó muy bien. Yo animo a verla, es una película que animo a verla con todos sus pros y sus contras.

[Carlos de Castro] Además, da una visión bastante clara de lo que hemos hablado antes, de la psicología de Barón Rojo.