Loading...
Dos sicarios detenidos por el crimen de 'El Conejero', familiar de un narco histórico de Telde. / AH

Arrestado un tercer implicado en el asesinato de ‘El Conejero’ en Telde

Este tercer detenido estaría implicado en la ayuda de los dos presuntos autores del asesinato del sobrino de José Jesús Calderín, alias 'el Negro', según informa este martes la prensa local grancanaria

La Policía Nacional ha detenido esta mañana a una tercera persona implicada en el asesinato de Jonathan Josué, conocido como El Conejero, quien fue abatido de cinco disparos en el torso el pasado 26 de junio en Telde, en lo que se investiga como un ajuste de cuentas entre clanes rivales del narcotráfico.

Este tercer detenido estaría implicado en la ayuda de los dos presuntos autores del asesinato del sobrino de José Jesús Calderín, alias 'el Negro', que se encuentra actualmente en prisión, según informa este martes la prensa local grancanaria. 

Primeros arrestos

El crimen ocurrió en la calle Pío XII, en el barrio de San José de Las Longueras, cuando un motorista vestido de negro disparó contra El Conejero a plena luz del día, sembrando conmoción en una zona habitualmente tranquila. Desde el inicio se maneja la hipótesis de un ajuste de cuentas entre facciones enfrentadas por el control del narcotráfico en Gran Canaria.

En particular, se ha señalado la rivalidad entre el clan de los C. A. —familia de la víctima— y otro grupo asentado en Jinámar, también vinculado a la distribución de cocaína y hachís. Se baraja incluso que la orden del atentado podría haberse dado desde prisión o haber sido encargada por rivales que pretenden debilitar la influencia del clan

Los primeros arrestos se realizaron menos de 48 horas tras el crimen: agentes detuvieron a dos ciudadanos colombianos, presuntos sicarios que habrían sido los autores materiales del homicidio, en una operación coordinada con controles en puertos, aeropuerto y carreteras de la isla. 

El ‘Negro’, familiar con historial delictivo

José Jesús Calderín, alias ‘el Negro’, es un narcotraficante histórico. Actualmente cumple una condena de doce años en prisión por un tiroteo en Jinámar y enfrenta además otro procedimiento judicial por presunto tráfico internacional de estupefacientes, al haber sido acusado de introducir droga desde Sudamérica a través del Puerto de La Luz, camuflada en cargamentos de azúcar.

De acuerdo a las fuentes, este tercer arrestado habría colaborado con los dos presuntos autores principales, ya en manos de la justicia, facilitándoles logística o ayuda en la ejecución del asesinato