La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) vuelve a dar vida a su tradicional Auto de Reyes, una tradición en el municipio que reunirá el próximo 4 de enero a cerca de un centenar de actores del municipio de todas las generaciones, desde Mamila, de 93 años, a Diego, de sólo cuatro.
Esta representación, que cumple en este 2025 su 26ª edición, está organizada por la Fundación Canaria del Proyecto Comunitario de La Aldea, que ha recuperado una tradición del municipio occidental que tiene su origen en el siglo XIX y que este año cuenta con la dirección de Raúl del Toro.
El Auto de Reyes, que se celebrará el próximo 4 de enero a partir de las 20:00 horas en la plaza de la Alameda, se había perdido con el paso de los años en La Aldea, y se ha podido recuperar gracias a la memoria de Carmita Sosa, una vecina centenaria que a finales de los 90 aún recordaba con detalle su participación y el texto que representó cuando era niña, han recordado este jueves en la rueda de prensa de presentación del evento.
La tradición
A través de este testimonio, la Fundación Canaria del Proyecto Comunitario de La Aldea consiguió dar con el origen del texto, uno de los más antiguos de Canarias, y con él revivir la tradición.
El director de la fundación, Ancor Suárez, ha expresado a los medios la satisfacción de sumar más actores y actrices en este "auto comunitario" que busca que "las nuevas generaciones se enganchen a la cultura sin desvirtuar el origen" y servir de "vínculo" entre vecinos de todas las edades.
Se ha confesado "muy orgulloso" de este Auto de Reyes, porque "interviene el pueblo", que se involucra de forma altruista con la única recompensa del reconocimiento, creando a su vez tradiciones en La Aldea, como la de Paquito que es uno de los "personajes históricos" de este Auto y que lleva más de 20 años encarnando al Rey Herodes.