El Cabildo cambia su versión sobre los plazos para acabar la residencia de San Francisco de Paula

En una nota de prensa enviada por el Cabildo de Gran Canaria se aseguraba que este espacio ubicado en la capital iba a estar finalizado en noviembre de 2023, pero continúan las obras

Guardar

Visita de la consejera Isabel Mena a las obras de la residencia de San Francisco de Paula / CABILDO DE GRAN CANARIA
Visita de la consejera Isabel Mena a las obras de la residencia de San Francisco de Paula / CABILDO DE GRAN CANARIA

La hemeroteca es una gran aliada, navegando por ella se puede encontrar que la residencia de San Francisco de Paula en el barrio de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria, iba a estar finalizada en noviembre de 2023 —al menos esos eran los datos que manejaba la Consejería insular de Política Social—. Sin embargo, a marzo de 2024 esta residencia no se encuentra ni en uso ni finalizada

El Cabildo adjudicó la obra en septiembre de 2021 por 7,8 millones de euros, pero se produjo un retraso porque hubo que realizar un modificado ya que el presupuesto de la obra aumentó. “Creció en torno a un 12-13%, según explicaron los técnicos”, explica Pepa Luzardo, consejera y portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria, que denuncia este atraso. “Empezaron a trabajar en ese modificado en noviembre y ahora es cuando se ha autorizado y se le ha dado el visto bueno”, continúa. 

Visita de Pepa Luzardo a las obras de la residencia de San Francisco de Paula el 26 de marzo de 2024 / PEPA LUZARDO
Visita de Pepa Luzardo a las obras de la residencia de San Francisco de Paula el 26 de marzo de 2024 / PEPA LUZARDO

50 plazas

Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con la Consejería correspondiente, que dirige Isabel Mena, para preguntar el porqué de la demora. Según la propia consejera, “las obras comenzaron a finales de 2022 y se están cumpliendo los plazos previstos ya que es un edificio enorme que requiere bastante trabajo”, responde. “Lo del retraso es totalmente falso”. No obstante, en una nota de prensa enviada por la propia institución el 27 de marzo de 2023, se aseguraba que las obras se encontraban ejecutadas al 50% y que “la fecha prevista de finalización es noviembre de 2023”. 

“Lo que es la obra, se dice que va a estar terminada el 31 de diciembre de este año, pero aún falta sacar el concurso para la gestión del centro”, explica por otro lado Luzardo. Este tendrá 50 plazas y forma parte del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que se firmó en 2019 entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo grancanario. “El problema de todo esto es que estamos todavía en un ‘veremos’ y la mayoría de las plazas no se han creado, llevan un retraso tremendo”. Según el PP, con este plan se iban a crear 1.600 plazas, “pero, de aquí a que se termine, se nos muere la gente por el camino”. 

Retraso en las obras

“Es verdad que han tenido problemas con el modificado, pero esto se puede resolver en una semana o en cinco meses”, manifiesta la portavoz popular. “También es verdad las obras tienen muchos problemas normalmente, pero es que también está el pliego de contratación para adjudicar el servicio y la gestión del mantenimiento porque va a ser un centro muy bien equipado”. 

Entonces, Luzardo critica que “las plazas son insuficientes, en primer lugar y, en segundo, de aquí a que las terminen no van a dar respuesta a la lista de espera que tienen, con lo cual sigue siendo un drama para las familias y para las personas que ocupan una cama hospitalaria”, concluye.