El Circo del Sol se instaló en septiembre de 2024 frente a ExpoMeloneras, al sur de Gran Canaria, con el objetivo de recibir hasta marzo del año siguiente. Llegaron con fuerza, pero el número de espectadores se quedó muy por debajo de lo esperado y, al no cumplirse sus expectativas, decidieron marcharse en enero, tres meses antes de lo que habían anunciado.
A su llegada, la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria pactó con la organización del circo un patrocinio de 321.000 euros con el objetivo de promocionar la isla bajo su carpa. Pero al haber permanecido menos tiempo del previsto, la mitad de ese dinero (160.500 euros) será declarado en nulidad el próximo 1 de octubre.
Impacto económico
Así lo explicó este martes en una comisión de pleno el responsable del área, Teodoro Sosa, quien detalló que en ningún momento se culminó la firma del expediente del contrato con el Circo del Sol. “Si cumplieron solo tres meses, tres meses se pagará”, incidió. Además, comentó que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se enfrentará a algo similar.
El tema se puso sobre la mesa tras una pregunta formulada por Pepa Luzardo, portavoz adjunta del Grupo Popular, quien cuestionó la cifra de nueve millones de euros fijada como el impacto económico —con una previsión de 250.000 espectadores— en el trámite para llevar a cabo el patrocinio.
