El Cabildo de Gran Canaria ha informado de una inversión de carácter plurianual de cuatro millones de euros para las obras de mejora y ampliación del Museo Canario, entidad a la que ha ratificando, además, la subvención anual de 600.000 euros que le otorga en virtud del convenio suscrito en 2021. La previsión es que la licitación de las obras se lleve a cabo dentro del primer trimestre del año en puertas, tras casi 13 años de bloqueo, según la Corporación Insular.
Tras la reunión del órgano de concertación con la entidad museística e investigadora, celebrada este miércoles, el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, ha destacado que la corporación ha apoyado de forma nítida las aspiraciones del Museo Canario para ampliarse y poder contar con un espacio "moderno y adaptado a los nuevos tiempos".
La sociedad científica
Los fondos acordados provienen de los remanentes del Cabildo, que, además, inyectará otros cuatro millones de euros a la sociedad científica para adquirir el antiguo hogar infantil de Santa Rosalía, propiedad de El Museo Canario, para convertirlo en espacio sociosanitario. Esta inversión de carácter plurianual, ha detallado Sosa, quedará aprobada antes de que finalice el año y se distribuirá a razón de un millón en 2024 y dos partidas más de 1,5 millones en 2025 y 2026.
Cabildo y Museo Canario también han aprovechado este encuentro para consensuar los términos del Plan de Actuación de 2025, con una subvención insular de 600.000 euros que pondrá un acento especial en la conservación, restauración, catalogación y digitalización de los fondos para facilitar su investigación, divulgación y exhibición.
Con ello, según el presidente de la Sociedad Científica El Museo Canario, Diego López, se afrontará el fortalecimiento pretendido de los fondos con los que cuenta el recinto de Vegueta, sobre todo de cara a los previsibles trabajos que se efectúen en las instalaciones para 2025.
