El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo / CABILDO DE GRAN CANARIA
El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo / CABILDO DE GRAN CANARIA

El Cabildo de Gran Canaria adjudica las 63 primeras viviendas que construye tras diez años

Las viviendas, de 2 y 3 dormitorios, se construirán en El Secadero y los alquileres oscilarán entre los 300 y 450 euros al mes

A.M.

La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por el vicepresidente Augusto Hidalgo, ha adjudicado este jueves la construcción de una nueva promoción de 63 viviendas en El Secadero, en Las Palmas de Gran Canaria.

Se trata de pisos destinados al alquiler asequible, dentro de una iniciativa que marca la reactivación de la construcción de vivienda pública por parte del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, siendo esta la primera promoción en una década.

El Consejo de Administración del Consorcio ha adjudicado las obras a la empresa Construplan, Construcciones y Planificación SL, con una inversión total de 9.391.748 euros. Esta partida cuenta con el apoyo de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Viviendas asequibles

Esta promoción está dirigida a personas con ingresos suficientes para alquilar, pero que no pueden permitirse los elevados precios del mercado. Los alquileres oscilarán entre los 300 y 450 euros al mes.

Podrán acceder a estas viviendas familias cuyos ingresos no superen cuatro veces el IPREM. Se estima que los alquileres estarán entre los 340 y 400 euros, dependiendo del tamaño del piso.

Ubicación y características 

La parcela VP-09 El Secadero, donde se construirá esta promoción, cuenta con 3.000 metros cuadrados. Se sitúa en una ladera con un desnivel de 11 metros, por lo que los edificios se adaptarán a los bancales preexistentes, dejando espacios comunes para la convivencia.

Las viviendas contarán con espacios exteriores propios y estarán diseñadas para adaptarse a la creciente demanda de unidades familiares pequeñas y jóvenes. Se construirán pisos de 2 y 3 dormitorios, con materiales sostenibles.

Uno de los aspectos clave de este proyecto es la eficiencia energética. Los edificios tendrán un consumo de energía primaria no renovable un 20% inferior a lo establecido por la normativa y estarán preparados para la instalación de energía fotovoltaica.

Plazos de ejecución

La construcción de estas viviendas comenzará en los próximos meses y tendrá un plazo de ejecución de 16 meses. Se espera que los pisos estén listos para su adjudicación en el verano de 2026.

Este proyecto cuenta con el respaldo de los fondos Next Generation de la Unión Europea, con una ayuda aproximada de 2.483.051 euros. Esta financiación forma parte del Programa 6 de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.