El Cabildo de Gran Canaria ha dado luz verde este viernes a la modificación de la ordenanza fiscal sobre el combustible, que implicará una subida de un céntimo por litro a partir de 2026. La medida, bautizada como céntimo verdecéntimo verde, permitirá destinar los ingresos recaudados a reforzar la prevención y respuesta ante incendios forestales en la isla.
La propuesta contó con el apoyo del grupo de gobierno insular y Coalición Canaria, mientras que PP y Vox votaron en contra. Desde Vox, su portavoz calificó la medida de “traición a las familias”, al considerar que el Cabildo podría haber financiado la lucha contra incendios recortando otras partidas, “en concreto todas las del área de Solidaridad Internacional”.
Por su parte, el Partido Popular tildó el céntimo verde de “engaño”, alegando que el verdadero propósito es “incrementar ingresos porque se han gastado el dinero a diestro y siniestro” y están condicionados por el Plan Económico y Financiero aprobado este año.
El consejero de Hacienda y Emergencias, Pedro Justo, defendió que el incremento fue autorizado por el Gobierno de Canarias, del que forman parte PP y CC, y subrayó que “no tiene nada que ver con el desequilibrio financiero”.
Plan de Cooperación 2026
El pleno aprobó también, de forma inicial, el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos y Mancomunidades de 2026, dotado con 31,3 millones de euros para ejecutar 60 inversiones en saneamiento, alumbrado público, pavimentación, instalaciones deportivas y otras infraestructuras.
Del total, 24,6 millones se destinarán a los ayuntamientos y 6,7 a las mancomunidades, con una aportación directa del Cabildo de 18 millones de euros. Vox fue el único grupo que votó en contra por incluir proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, mientras que el PP reclamó un mayor aumento de fondos.
El consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, recordó que los municipios también se benefician del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y del Fondo de Inversiones, además de los remanentes de tesorería que refuerzan la cooperación.
Protesta de los trabajadores de Valora
Mientras se desarrollaba el pleno, trabajadores del organismo autónomo Valora Gestión Tributaria se concentraron a las puertas del edificio insular para exigir la negociación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
Los sindicatos CCOO, UGT, IC y Sepca reclaman esta revisión para un centenar de auxiliares administrativos, que actualmente no perciben los complementos correspondientes a las funciones que desempeñan. Según los manifestantes, la nueva RPT permitiría “ajustar sus retribuciones al trabajo real que realizan”.
