El Cabildo de Gran Canaria aprueba el cuarto presupuesto de su mandato con 847,2 millones de euros

El 61,67% del importe global, más de 500 millones de euros, se destina a las políticas sociales y las iniciativas para la reactivación de la economía de la isla

Guardar

251,24 millones irán destinados a políticas sociales. /Cabildo de Gran Canaria
251,24 millones irán destinados a políticas sociales. /Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy por mayoría su presupuesto para 2023, el cuarto de este mandato y que asciende a un total de 847.264.844 euros. Esto supone un incremento del 8,78% con relación a las cuentas anteriores, es decir, 68,4 millones más.

El consejero de Hacienda, Pedro Justo Brito, explicó que este presupuesto “se ha elaborado en una situación de incertidumbre y desconcierto, marcada por las actuales crisis energética y económica, que han disparado la inflación, a las que hay que unir las consecuencias del conflicto bélico que se está viviendo en Ucrania”. Además, ha asegurado que este cumple con las prioridades que marca la acción actual de la institución, “que se centran en el modelo de ecoisla, que sirve para conformar una serie de elementos basados en la sostenibilidad que, básicamente, están anclados en la potenciación de la economía de la isla y en las políticas sociales”.

251 millones para políticas sociales

En concreto, se ha diseñado un presupuesto que destina el 29,65% a políticas sociales, a las que asigna 251,24 millones de euros. Esto implica un aumento de 8,93 millones con relación al ejercicio de 2022. Y, en lo que respecta al capítulo económico, las partidas se elevan a 271,24 millones de euros o, lo que es lo mismo, el 32,01% del total y 31,23 millones más que el año anterior.

“Los fondos dedicados al desarrollo económico y a las políticas sociales en Gran Canaria suponen un 61,67% de todo el presupuesto, que son las prioritarias dentro de las cuentas para 2023”, incidió Brito. 

Incremento para todas las consejerías

El consejero de Hacienda también puntualizó que “todas las consejerías incrementan sus fondos con respecto a 2022”, a excepción de la de Política Territorial y Paisaje, en la que se ha reducido ligeramente la partida destinada al plan de embellecimiento que desarrolla, y la de la de Vivienda, para la que está prevista la incorporación de nuevos ingresos que, en realidad, también situará sus cuentas en positivo.

En el transcurso de las votaciones, la mayoría del Pleno también aprobó ocho enmiendas parciales al presupuesto presentadas por grupos políticos, tres de las cuales fueron impulsadas por el Grupo Mixto-Ciudadanos, otras tres por Coalición Canaria y dos más propuestas por todos los grupos. Por otro lado, se rechazaron las enmiendas a la totalidad que promovieron el Partido Popular y Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria.

Archivado en: