Loading...
Carmelo Ramírez, consejero del Cabildo de Gran Canaria. / CABILDO DE GRAN CANARIA

El Cabildo destina 850.000 euros al Sáhara y 25.000 para ayuda humanitaria en Venezuela

A las ayudas destinadas al Sáhara y Venezuela, se suma otra de 1.000 euros que recibirá la Asociación Ucrania en Canarias

El Cabildo de Gran Canaria ha elaborado su plan estratégico de subvenciones para el año 2026. El documento, al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, recoge las diferentes ayudas —tanto nominativas como a través de concurrencia competitiva— que la corporación insular prevé otorgar el año que viene a instituciones, clubes, entidades sociales o centros de estudio.

Una de las áreas que aparece reflejada es la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional —dirigida por Carmelo Ramírez—, un área que destinará hasta 850.000 euros para la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. Entre los objetivos está que lleven a cabo el proyecto conocido como Vacaciones en Paz.

Peticiones de ayuda

Pero la cosa no queda ahí porque —con una partida menor— entregará 25.000 euros a la Asociación Unión Canario Venezolana para el envío de ayuda humanitaria. La entidad está en contacto constante con los isleños que viven en el país sudamericano, cifrados por encima del millón entre los nacidos en el Archipiélago o los descendientes quienes migraron.

La Asociación Unión Canario Venezolana, que tiene su sede en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), recibe sus peticiones ante una situación política cada vez más complicada donde resulta difícil, por ejemplo, acceder a tratamientos médicos. Además, colabora con más de 50 organizaciones que viven la realidad sobre el terreno.

Imagen de la lucha saharaui / EFE

Vacaciones en Paz

Volviendo a la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, recibirá 50.000 euros para la iniciativa denominada Vacaciones en Paz, un proyecto que se lleva a cabo en todo el país y tiene como objetivo de que miles de niños puedan disfrutar durante el verano de unas vacaciones en España, tras las cuales regresan a su lugar de origen.

Por otro lado, Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional le dará a la misma entidad una subvención de 500.000 euros, aunque esta vez el texto no especifica cuál es la finalidad del dinero. Una cuarta ayuda llegará a los 300.000 euros y estarán destinados —según la leyenda que acompaña a la cifra— para campamentos de refugiados saharauis.

Crisis humanitarias

Entre los objetivos del área que encabeza Ramírez, según recoge el Plan Estratégico de Subvenciones, está “apoyar la gestión de las crisis humanitarias y catástrofes naturales que provocan situaciones de emergencia, así como la atención a pueblos en especial situación como: campos de refugiados saharauis, pueblo palestino y lugares en conflicto bélico”.

Otras de las finalidades son “aportar alimento fresco y local a las familias más desfavorecidas en las circunstancias de crisis económica y social producida por la pandemia del COVID, Guerra de Ucrania y actual inflación de los precios, a través de las principales ONG sociales de la isla”.

Ucrania

Un ejemplo son los 1.000 euros que el Cabildo Insular le entregará a la Asociación Ucrania en Canarias. La iniciativa que se financiará con ese dinero busca desarrollar un proyecto de integración y apoyo a las familias ucranianas que viven en Gran Canaria huyendo de la guerra.

Por otro lado, el Programa Mundial de Alimentos recibirá un millón de euros. Merece la pena resaltar que en anteriores ocasiones la partida ha ido destinada para ayudar en el Sáhara con el envío de alimentos como, por ejemplo, el gofio.