El Cabildo presenta una cuarta modificación de crédito por casi 15 millones de euros

El PP reprocha que buena parte del dinero, concedido a dedo a través de subvenciones nominativas, acabará en municipios gobernados por Nueva Canarias

Guardar

Imagen de archivo del último Pleno del Cabildo de Gran Canaria /. CABILDO DE GRAN CANARIA
Imagen de archivo del último Pleno del Cabildo de Gran Canaria /. CABILDO DE GRAN CANARIA

El gobierno del Cabildo de Gran Canaria, presidido por Antonio Morales, llevará al próximo Pleno Ordinario de la corporación insular una ampliación de crédito —la cuarta en lo que va de ejercicio presupuestario en 2024; detalle que ha agitado al Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC)— por un total de 14.983.464,73 euros. De esa cantidad, 2,4 millones corresponden a créditos extraordinarios y los 12,5 millones restantes a suplementos de créditos. Todo ese dinero se adjudica a dedo —motivo que ha exasperado aún más a la oposición—, a través de subvenciones nominativas y ayudas a repartir entre empresas de la propia corporación, otras administraciones públicas, compañías privadas o entidades sin ánimo de lucro.

Entre los cerca de 15 millones de euros concedidos, el PP denuncia que buena pate de las ayudas a administraciones locales acaba en municipios donde gobierna Nueva Canarias (NC) —partido que también gestiona la consejería de Hacienda y Emergencias del Cabildo—. Así, a través de créditos extraordinarios, el Ayuntamiento de Santa María de Guía recibirá 260.000 euros para la gestión del mercado agrícola y otros 90.000 euros para la consultoría y redacción del proyecto de obra en la Casa Natal Canónigo Gordillo. 15.000 euros acabarán en las arcas del Ayuntamiento de Valsequillo —en el área de Desarrollo Local— para gastronomía y otros asuntos, mientras que el municioio de Gáldar, a través de la Mancomunidad del Norte, obtendrá una inversión de 570.000 euros para la contrucción de una nave taller E-Circular en el Parque Científico Tecnológico.

8,4 millones en Gáldar

El Grupo Popular en el Cabildo también resalta el abono de 15.000 euros al Taller Palermo por un acto cultural vinculado a la promoción ecológica urbana. La empresa, según consta en la memoria del Cabildo, solicita la subvención para cubrir los siguientes gastos ya realizados: caché de artistas, vuelos y alojamientos de artistas; servicios de producción audiovisuales y seguridad, publicidad y marketing; fotografía y vídeo. En el PP recalcan que "está bien apoyar una actividad cultural, pero no pagar los costes que no cubre el propio acto".

Inauguración de la ampliación de la depuradora de Bocabarranco (Gáldar). / AH
Inauguración de la ampliación de la depuradora de Bocabarranco (Gáldar). / AH
 

En el capítulo de suplementos de créditos, la cantidad más elevada corresponde a una transferencia de capital al Consejo Insular de Aguas —para costear el emisario de Bocabarranco (Gáldar), proyecto que se anunció en 2015— por valor de 8,4 millones de euros. La Fundación Nanino Díaz Cutillas, bajo gestión del propio Cabildo, recibirá 250.000 euros para gastos corrientes y la Asociación Comité Español de la UNRWA ingresará un millón de euros para ayuda humanitaria en Palestina. A la Cámara de Comercio de Gran Canaria, presidida por Luis Padrón, se le abonarán 350.000 euros en conceptor de acciones de comercialización.

Un refrito

PP y CC señalan que muchos de los proyectos que "aparecen en esta ampliación de crédito ya formaron parte de otros presupuestos de años anteriores del propio Cabildo que, ante la incapacidad de sus consejerías para ejecutar las cuentas, se incluyen en esta lista de subvenciones como algo nuevo cuando son un refrito que demuestra una pésima gestión de los recursos propios".