“Cuando estén terminadas, se abrirán, será a lo largo de 2025”. Así de tajante se mostró este martes la consejera de Política Social en el Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, tras ser preguntada sobre las residencias sociosanitarias de Tamaraceite y San Francisco de Paula (Tafira). Entre las dos suman 185 plazas que aún siguen sin ser ocupadas por quienes están en lista de espera.
Mena, durante una comisión, aseguró que desde el principio ha dicho que ambos centros estarían abiertos a lo largo de este año. La portavoz adjunta del Partido Popular (PP) en la Corporación Insular, Pepa Luzardo, aseguró que todavía no han salido los pliegos ni para adjudicar el amueblamiento de los edificios ni con el objetivo de encontrar una entidad que los gestione.
"Arriésguese"
La consejera de Política Social le recriminó que fuera a la comisión para “soltar un monólogo”. “Le agradezco que le guste el tema de las residencias y que venga a reconocer que somos la única isla que cumple con el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del Gobierno de Canarias”, añadió en tono irónico.
“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo. ¿Tan difícil es que nos diga cuándo va a estar acabado? Arriésguese a decir una fecha”, le respondió Luzardo. Mena, por su parte, incidió en la idea de que “el cronograma se está cumpliendo”. “No le estoy dando ningún tipo de fecha inexacta, he dado en todo momento los plazos que maneja la consejería de Política Social”, agregó.
"Normas encorsetadas"
Se trata de un asunto que ha generado polémica en la isla capitalina a lo largo de los últimos años ante la desesperación de muchas familias por conseguir una cama para sus dependientes. Mena resaltó que es imposible levantar en un año la cantidad de infraestructuras sociosanitarias que tiene proyectada Gran Canaria.
“La prueba”, apuntó, “es que no lo ha hecho ninguna de las siete islas”. “Bastante hemos hecho con normas encorsetadas. No lo digo yo, lo dice la presidenta del Cabildo de Tenerife, que es quien se está quejando en todos los medios de comunicación mientras a mí no se me ha visto hacerlo, he sido leal con el Gobierno de Canarias —institución que sacó adelante el Plan—”.
¿Y Tenerife?
Aclaró que entiende a la presidenta del Cabildo de Tenerife porque son unas normas que tampoco eligió ella y le vinieron impuestas. Sobre la residencia de San Francisco de Paula, con 50 plazas, merece la pena resaltar que los planes iniciales eran terminarla en noviembre de 2023.
Ahora bien, en una visita de Mena y el presidente de la institución, Antonio Morales, en junio de 2024 —recogida por varios medios—, aseguraron que abriría sus puertas a principios de este año.
Pliegos
Las obras para el centro se adjudicaron en septiembre de 2021 por 7,8 millones de euros. Aunque se produjo un retraso porque hubo que realizar un modificado ya que el presupuesto de la obra aumentó. Según detalló la consejera de Política Social, su pliego de equipamiento está elaborándose, no está firmado ni terminado por la parte técnica.
Por otro lado, el pliego técnico del centro sociosanitario de Tamaraceite respecto al equipamiento está publicado y está en fase de adjudicación. En el caso de la prestación del servicio, está redactado, firmado y en este momento está siendo informado por los servicios que requieren informes.
