La historia se vuelve a repetir. El grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria —formado por Nueva Canarias (NC) y el PSOE— planteó este jueves la séptima modificación de crédito del mandato en la Comisión de Hacienda. La cifra puesta encima de la mesa es de 891.611,64 euros que se destinarán a subvenciones directas, ayudas de las que resultarán beneficiarios administraciones como el Ayuntamiento de Tejeda o colegios públicos como el CEIP Arucas.
El Consistorio norteño recibirá 15.000 euros, mientras que el centro educativo ingresará 18.000 con el objetivo de llevar a cabo un congreso nacional que pretende convertirse en un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y buenas prácticas para abordar temáticas relevantes en el sector. Una de las más llamativas alcanza los 300.000 euros y tiene como destinatario el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF).
El objetivo
La finalidad que tiene el organismo capitalino con el dinero es “crear un modelo público local de intervención sistémica, transferible, adaptable y escalable” de políticas que se centren en las personas sin hogar desempleadas y “alcanzar la inclusión social del colectivo”. En cuanto al movimiento por parte del Cabildo, el año pasado aprobaron seis modificaciones de crédito.
En la última —-de septiembre— destinaron subvenciones a la Asociación Adepsi o la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). La nueva, firmada por el consejero de Hacienda, Pedro Justo, tendrá que pasar al próximo pleno tras haber sido aprobada con la abstención de los partidos de la oposición. Sobre el dinero que recibirá Tejeda, será para gestión y actualización del inventario.
Obras
Otra de las entidades que ingresarán una subvención a partir de esta modificación de crédito es la asociación de enfermos de corazón, pulmón u otros órganos de Las Palmas de Gran Canaria, quienes recibirán 14.851,06 euros; así como la asociación de vecinos La Somada Telde reformará la ermita de Lomo Blanco por 22.000 euros.
El Ayuntamiento de La Aldea recibirá 31.984,65 euros para poner en marcha las obras de acondicionamiento de la escuela de música del municipio. Pero la cosa no queda ahí porque los 21 consistorios de la isla tendrán una partida conjunta de 210.000 euros con el propósito de que instalen un área de compostaje comunitario y así fomentar el reciclaje.
Por otra parte, la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria Canarias (FCSIIC) será beneficiaria de 100.000 euros para tener la posibilidad de financiar la formación de médicos especialistas de Mozambique. El plazo de ejecución que tienen como requisito es todo el año 2025.
