La calle Los Romeros, en la trasera de la iglesia de Fontanales, en el municipio de Moya, tras el derrumbe causado por las lluvias. / AH
La calle Los Romeros, en la trasera de la iglesia de Fontanales, en el municipio de Moya, tras el derrumbe causado por las lluvias. / AH

La caída de un muro por las lluvias deja en el aire una carretera en Fontanales

El Ayuntamiento de Moya cierra la calzada para recomponer el muro y la vía en la trasera de la iglesia. En un barranco cercano hay también una casa con los cimientos al descubierto

Actualizada:

El Ayuntamiento de Moya ha procedido al cierre inmediato al tráfico de la calle Los Romeros, en el núcleo de Fontanales, tras el colapso de un muro de carga que da soporte a la calzada. El incidente, localizado en la trasera de la iglesia de la localidad, se produjo como consecuencia directa de la saturación de agua en el terreno tras las fuertes precipitaciones que han afectado al norte y a las medianías de Gran Canaria este fin de semana.

Casi la mitad de la carretera está afectada por la caída del muro. / AH
Casi la mitad de la carretera está afectada por la caída del muro. / AH

Afortunadamente, al tratarse de una vía con poco tránsito y de carácter principalmente local, no se han registrado daños personales ni materiales más allá del propio firme. No obstante, el desmoronamiento del muro compromete la estabilidad de la carretera, lo que ha obligado a los operarios municipales a vallar la zona por seguridad para evitar cualquier riesgo de nuevos desprendimientos.

Más de 60 litros por metro cuadrado

La zona de las medianías de Moya ha sido una de las más castigadas por el reciente temporal de lluvia. Según los registros de las estaciones meteorológicas cercanas y del Cabildo de Gran Canaria, en puntos de la cumbre y medianías del norte se han acumulado en este episodio valores que superan los 60 l/m², con picos de intensidad que han acelerado el arrastre de materiales en zonas con pendientes pronunciadas, como es el caso de Fontanales.

Reparación urgente

Desde el consistorio moyense se ha actuado con rapidez para minimizar las molestias a los vecinos. Fuentes municipales han confirmado que ya se ha incoado el expediente para la reparación de la vía por el procedimiento de urgencia.

Los técnicos municipales evaluarán en las próximas horas la magnitud de los daños estructurales para proceder a la reconstrucción del muro de carga y el posterior reasfaltado del tramo afectado.

Cerca de esa zona, en el barranco de El Laurel, también hay un grupo de casas que han quedado comprometidas por los corrimientos de tierra, alguna incluso con parte de su estructura en el aire.