A la derecha de la imagen,  Antonia María Ramírez, una teldense residente en Tokio / AYUNTAMIENTO DE TELDE
A la derecha de la imagen, Antonia María Ramírez, una teldense residente en Tokio / AYUNTAMIENTO DE TELDE

Una canaria lo peta en Japón: "Soy de Telde y he fusionado sushi con mojo picón en Tokio"

Su historia será la protagonista de un nuevo episodio del programa Embajadores, de Canarias para el Mundo, producido por Bola8 Producciones y premiado como mejor programa de televisión autonómica en los galardones Aquí TV

luna moya

Las raíces canarias viajan más lejos de lo que muchos imaginan. A veces se esconden en una canción, en un acento inconfundible o en un sabor que sorprende en el rincón más inesperado del planeta. En el bullicio de Tokio, entre luces de neón y restaurantes interminables, hay quien lleva consigo un pedazo de Telde y lo comparte con orgullo.

No se trata de una anécdota pasajera, sino de toda una vida dedicada a mostrar a Japón cómo laten las Islas Canarias a través de su humor, su gastronomía y hasta su forma de hablar.

La teldense en Tokio

La protagonista de esta historia es Antonia María Ramírez, una mujer nacida en Telde que lleva más de cuatro décadas viviendo en Japón. Allí se ha convertido en toda una figura mediática. Ella misma lo resume con humor: “Les hablo de Canarias, de nuestro humor, de nuestras costumbres… les enseño a hacer mojo… ¡hasta he fusionado sushi con mojo picón!”.

Su carácter cercano y espontáneo la catapultó a la televisión japonesa gracias al programa Sekai Kurabetemirara, un espacio en tono de humor que analiza costumbres extranjeras desde la óptica nipona. Desde entonces, se ha convertido en una invitada habitual e incluso ha protagonizado campañas publicitarias en todo el país.

Orgullo de Telde

Antonia María asegura con firmeza: "Soy de Telde", una frase que repite con acento intacto a pesar de llevar más de 40 años en el extranjero. No pierde la ocasión de recordar su ciudad natal ni su Playa de Melenara, a la que define como “el lugar donde más feliz he sido del mundo”.

Casada con Jiro, un japonés al que asegura haber “canarizado”, y madre de dos hijos “canario-japoneses” —Leopoldo Tayo y Yun Luis—, ha transmitido a su familia el amor por Canarias. Sus hijos crecieron escuchando historias de la isla, hablan español con acento canario y recuerdan con nostalgia la ropa vieja que preparaba su abuela cada verano en Gran Canaria.

Conexión con Canarias

La distancia nunca ha sido un obstáculo para mantener viva su identidad. Antonia María recibe paquetes con productos típicos de su tierra, cocina en su casa platos como papas arrugadas o sancocho, y cuando la morriña aprieta recurre a los discos de Manolo Vieira que su madre le enviaba.

Su historia será la protagonista de un nuevo episodio del programa Embajadores, de Canarias para el Mundo, producido por Bola8 Producciones y premiado como mejor programa de televisión autonómica en los galardones Aquí TV. El capítulo se emitirá el lunes 8 a las 22:30 en Televisión Canaria.

Reconocimiento desde Telde

El alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña, quiso agradecer públicamente a la teldense su labor de representación. “Demostrando cómo a pesar de la distancia y el tiempo, el amor por esta tierra nunca desaparece”, expresó. Además, felicitó a la productora y a la televisión autonómica “por mostrar esta fascinante y curiosa historia, para que conozcamos que en Japón también existe un pedacito de Telde y de Canarias”.