Imagen de Candelaria Mendoza junto a Ángel Víctor Torres / EUROPA PRESS
Imagen de Candelaria Mendoza junto a Ángel Víctor Torres / EUROPA PRESS

Candelaria Mendoza se suma a la moción de censura que dará la alcaldía de Agaete al PP

La exedil socialista se une a una alianza liderada por el Partido Popular para desbancar al alcalde Jesús González (NC), en un movimiento que consolida el giro político en el norte de Gran Canaria

Martín Alonso

Actualizada:

El Ayuntamiento de Agaete está a punto de vivir un cambio radical en su gobierno. Candelaria Mendoza, concejala recientemente no adscrita tras abandonar el PSOE, ha sido pieza clave en una moción de censura liderada por el Partido Popular (PP) contra el actual alcalde, Jesús González, de Nueva Canarias (NC).

El acuerdo suma la mayoría absoluta necesaria al reunir siete ediles, lo que garantiza el éxito del movimiento y posicionará a María del Carmen Rosario Godoy como nueva alcaldesa del municipio. Este giro político supone un golpe para NC, que pierde a otro de sus líderes en el norte de Gran Canaria.

Otra moción de censura

La moción de censura en Agaete es el segundo caso en la comarca en pocos meses. En septiembre, en el municipio de Guía, una alianza entre PSOE, Ahora Guía, Unidos por Gran Canaria (UxGC), PP y Coalición Canaria removió a Pedro Rodríguez (NC) del cargo de alcalde, reemplazándolo por Alfredo Gonçalves.

Ambos procesos tienen un denominador común: el desgaste del liderazgo de Nueva Canarias en la región, particularmente de Jesús González y Pedro Rodríguez, quienes han sido figuras cercanas a Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar y defensor de un cambio interno en la formación nacionalista.

El papel del PSOE ha sido determinante en los dos municipios. En Guía, apoyó activamente la moción de censura, mientras que en Agaete, la salida de Mendoza del partido al grupo mixto inclinó la balanza a favor del cambio. Este movimiento evidencia un panorama político cambiante en Gran Canaria, marcando un reordenamiento de fuerzas que podría tener repercusiones más amplias en la isla.