Vidina Cabrera, portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Gran Canaria, anunció este jueves que van a estudiar la posibilidad de llevar al próximo Pleno la polémica en torno a Juan Torres y la reforma del Estadio de cara al Mundial 2030. Explicó que la idea sería plantearle un ruego al presidente de la Corporación Insular, Antonio Morales, sobre el tema.
Torres ha estado en el punto de mira en las últimas semanas por su nombramiento como director insular de ejecución del nuevo Estadio de Gran Canaria. Ha generado controversia porque se ha puesto en duda la compatibilidad para ejercer el cargo a pesar de haber participado en la redacción de los pliegos y formó parte del jurado que adjudicó la obra.
¿Torres era la persona idónea?
También causó un debate ético en el Colegio de Arquitectos de Gran Canaria —del que fue decano hasta que dimitió el pasado mes de diciembre—. Ante este contexto, la nacionalista preguntó en la comisión de Pleno a Margarita González, consejera de Administración Pública y Transparencia, si considera que él era la persona idónea para ocupar el cargo designado.
Como respuesta, González expuso que no es la persona adecuada para contestar porque su papel no ha pasado por la toma de decisiones. “El presidente decretó la creación de ese órgano directivo y a Recursos Humanos llegó la propuesta motivada por el consejero titular del área [Aridany Romero, responsable de la Consejería de Deportes]”, puso sobre la mesa.
Además, los nacionalistas están a la espera de recibir en los próximos días el expediente completo del proceso tras haberlo solicitado por escrito.

Más de 100 millones
La orden que recibió recogía que Torres era “la persona idónea”. Cabrera le replicó que ya le había preguntado al consejero responsable y la informó de que había pedido un informe jurídico para conocer la viabilidad de este nombramiento. “Está claro que esto es una actuación singular donde se van a invertir más de 100 millones de euros”, apostilló.
“Se ha tenido desde el minuto uno el apoyo de todos los grupos políticos para que esto saliera adelante. El presidente ha pedido de forma explícita que hubiese unidad y transparencia. Y no la está habiendo, sino oscurantismo. No queremos que haya una sombra de duda con este nombramiento y que se manche esta unidad creada desde el minuto uno”, reflexionó.
Cabrera concluyó que como González tiene “un papel de tramitadora”, se van a plantear hacer un ruego directamente al presidente Antonio Morales en el pleno “para que dé las explicaciones pertinentes”.