La consejera portavoz del grupo nacionalista, Vidina Cabrera, y el consejero del mismo grupo, Carlos Culebras  CC
La consejera portavoz del grupo nacionalista, Vidina Cabrera, y el consejero del mismo grupo, Carlos Culebras CC

CC enmienda el presupuesto del Cabildo de Gran Canaria por su baja inversión social

Vidina Cabrera, ha detallado este viernes que el presupuesto ha aumentado en los últimos 10 años un 40 %, pero "no han hecho ni una sola vivienda y la situación de los Centro de Atención a Personas con Discapacidad han experimentado una degradación"

Atlantico Hoy

Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria ha presentado una enmienda a la totalidad y 34 parciales al presupuesto insular, denunciado que menos del 1 % de la inversión real se destina a vivienda, mayores y dependientes.

En un comunicado, la portavoz del grupo, Vidina Cabrera, ha detallado este viernes que el presupuesto ha aumentado en los últimos 10 años un 40 %, pero "no han hecho ni una sola vivienda y la situación de los Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CADI) han experimentado una alarmante degradación".

Prioridades cuestionadas

Para Cabrera, entre las prioridades "no están los problemas con la vivienda, los mayores, las personas con discapacidad, o los jóvenes", pero sí los "macroproyectos como los de Infecar, que cuenta con un presupuesto de 72,6 millones de euros".

Es un presupuesto "ambicioso" pero con "un enorme vacío en las preocupaciones reales y más importantes de la ciudadanía", ha dicho al calificarlo de "escandalosamente frívolo, caprichoso e insensible".

Críticas al gasto en publicidad

Además, ha criticado que destinan 1,8 millones a "publicidad y autobombo" del presidente y vicepresidente, lo que equivale "a un gasto diario de casi 5.000 euros en publicidad institucional", además de "más de 800 subvenciones a dedo".

Las cuentas "están orientadas a la precampaña electoral más que a las necesidades de la ciudadanía" mientras "las viviendas pueden seguir esperando, las plazas en centros sociosanitarios también y erradicar el caos instaurado en los CADI también, pero la publicidad institucional no”.

Acusaciones de opacidad

En lo relativo a las subvenciones, ha denunciado "oscurantismo" y "amiguismo" ya que "el 85% del total de subvenciones son a dedo" y, de las transferencia a los municipios, "el 57,16 % de las subvenciones no se sabe a qué municipios va, 38,2 millones".

Para la portavoz, estas cuentas demuestran "la incapacidad para gestionar" porque a 31 de octubre hay 237,2 millones de remanentes, y "una ejecución de inversión real de 36,75 % y con una ejecución del presupuesto del 55,58 %".

Situación del IASS

Por su parte, el consejero Carlos Culebras ha detallado que se dedica "un insignificante 0,28% del presupuesto milmillonario para inversión real del Instituto de Atención Sociosanitaria (IASS)" cuando hay "más de 4.000 personas a la espera de una plaza".

A 3 de noviembre de 2025, según el informe de intervención, "la ejecución de inversión real del IASS es del 18,17%", lo que ha catalogado como "alarmante".

Críticas a la inversión social

En el IASS, el consejero ha indicado que la inversión real para 2026 "supone únicamente un 1,38 % del presupuesto del total del IASS, y un 0,28 % del presupuesto general del Cabildo", por lo que "ni el 0,5 % del presupuesto milmillonario del Cabildo va para inversión real en el IASS".

En lo relativo a la vivienda, Coalición Canaria advierte que de las más de 400 viviendas que "ha vendido a bombo y platillo el Cabildo de Gran Canaria para 2026, únicamente van a construir las 63 viviendas de El Secadero".

Inversión insuficiente en vivienda

En Obras Públicas e Infraestructuras se hace "imposible" fiscalizar la inversión porque son "totalmente opacas", indica en la nota.

"De un presupuesto de 1.055 millones de euros solo va a inversión real para la construcción de vivienda 5 millones de euros. Con ello, un 0,47 % del presupuesto es lo que destinan a construcción de vivienda", ha detallado Cabrera.

Comparativa con Tenerife

En educación, ha denunciado, se destinará un presupuesto "ínfimo" de 6 millones de euros, lo que sitúa a Gran Canaria "a la cola" con respecto a Tenerife, que tiene "una partida, solo para becas, de 12 millones de euros, el doble que el presupuesto total de la consejería en Gran Canaria".

Enmiendas parciales propuestas

Entre las enmiendas parciales, el grupo propone la creación de una bolsa insular de vivienda vacía para el alquiler, subvenciones para la adquisición de primera vivienda, adquisición y promoción privada de viviendas sin terminar, centros de día que den cobertura en las diferentes Mancomunidades, y el programa Convive, sustentado en la colaboración intergeneracional para evitar la soledad no deseada.

También proponen un plan integral de evaluación y mejoras continuas para los Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (CADI), un sendero litoral entre la playa de Las Canteras y el barrio de Costa Ayala y el proyecto de circunvalación norte de Agaete.