Loading...
El grupo de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Gran Canaria, en un encuentro con los vecinos afectados por la carretera de Cuesta Ramón (Marzagán). / CC GRAN CANARIA

CC Gran Canaria pide al Cabildo mejorar la seguridad peatonal en Cuesta Ramón (Marzagán)

El grupo nacionalista reclama acciones inmediatas para proteger a los peatones en la GC-100

El grupo de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Gran Canaria ha solicitado al Gobierno Insular la mejora de la seguridad vial en la carretera Cuesta Ramón (Marzagán) con el objetivo de proteger a los peatones y prevenir accidentes. Entre las medidas planteadas se encuentran la instalación de un semáforo y la adecuación del margen izquierdo de la GC-100 para facilitar el tránsito peatonal en condiciones seguras.

Según explica el partido en un comunicado, la consejera y portavoz del grupo nacionalista en el Cabildo, Vidina Cabrera, junto al consejero Julio Rodríguez y el concejal portavoz de CC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, visitaron este miércoles la zona y mantuvieron un encuentro con vecinos. Durante la visita anunciaron que llevarán este asunto al próximo pleno insular de septiembre, en el que ya han registrado una moción.

Tránsito de vehículos

Para Cabrera, la vía soporta un alto tránsito de vehículos y también de peatones, especialmente estudiantes, y existe "un historial de accidentes que hace prioritaria la intervención". En este sentido "se trata de una necesidad vecinal vinculada a la integridad física. Así nos lo han manifestado los propios residentes”, señaló.

La portavoz nacionalista subrayó que la carretera atraviesa "barrios residenciales con alta densidad de población y con centros escolares cercanos" algo que obliga "a muchos estudiantes a cruzar la vía o transitar por sus márgenes para desplazarse entre sus hogares y los colegios".

Más de 16.000 vehículos

La nota recoge también las palabra de Julio Rodríguez, quien indicó que más de 16.000 vehículos circulan a diario por la GC-100. “La solución que proponen los vecinos es sencilla: medidas de calmado de tráfico, un semáforo a demanda o activado por exceso de velocidad y la adecuación de los márgenes para los peatones. No vemos motivo para que el Cabildo no actúe de inmediato”, afirmó.

Los representantes de CC recordaron que hace más de un año el Pleno del Cabildo "aprobó una moción suya para fomentar la movilidad sostenible en zonas rurales e interurbanas". Sin embargo criticaron que el área de Movilidad "haya encargado la actualización del Plan de Movilidad Sostenible a un equipo de Madrid" lo que, a su juicio, "retrasa la aplicación de medidas concretas como las que requiere la carretera de Marzagán". Suárez reclamó mejorar “de forma urgente la movilidad y la seguridad entre Cuesta Ramón y los centros escolares, así como reforzar la presencia de la Policía Local en la zona".