El barrio de Piso Firme vivió este fin de semana una emotiva y multitudinaria celebración con motivo de la XXVI Fiesta de la Cebolla de Gáldar. Cientos de personas participaron en este encuentro organizado por la Concejalía de Desarrollo Socioeconómico del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Tine Martín, en colaboración con la Agencia de Extensión Agraria. Un evento con el que se rinde homenaje a los hombres y mujeres que mantienen vivo este cultivo, símbolo de identidad del municipio.
La jornada incluyó la tradicional Bajada de Santa Rosa de Lima desde su Santuario en Las Rosas hasta la Asociación de Vecinos de El Juncal. Además, se ofrecieron actuaciones musicales a cargo del dúo de timple y guitarra de Aarón González y Noelia Perera, la Asociación Cultural Arraigo de Tenerife, la Asociación Cultural y Folclórica Surco y Arado y la Parranda El Puntal.
Los asistentes también disfrutaron de degustaciones de productos elaborados a base de cebolla. Uno de los momentos más esperados fue la entrega de trofeos a las cebollas blancas y rojas de mayor peso, cuyos premios económicos fueron donados por los galardonados a la Asociación de Productores de Cebolla Tradicional de Gáldar (Aprocegal).
Ganadores
El primer premio a la cebolla roja de mayor peso fue para Isidro Manuel Moreno Pérez (1,745 kg), y el segundo para Jorge Ramos (1,305 kg). En cebolla blanca, el primer premio recayó en Evelio Moreno (1,725 kg) y el segundo, nuevamente en Jorge Ramos (1,695 kg).
En la categoría de manojos, Evelio Moreno se llevó el primer premio al lote de cebollas rojas más pesado (13,50 kg), seguido por Isidro Manuel Moreno Pérez (12,45 kg). En cebollas blancas, el primer premio fue para Carlos Idelfonso Moreno (15,85 kg) y el segundo para Francisco José del Rosario Expósito (14,856 kg).
También se entregaron los premios del concurso de tortilla de papas con cebolla de Gáldar: primer premio para María Josefa Suárez Suárez, segundo para María González Santana y tercero para Jonay Alonso Alvarado.
Tradición agrícola
Durante el acto, el concejal Tine Martín destacó: “Detrás de la cebolla están esas manos de mujeres y hombres como los que hoy homenajeamos, gracias a los cuales tenemos este producto de semilla tradicional”. Además, insistió en la importancia de apoyar los productos locales y abogó por consumir “productos cercanos a nuestras casas”.
El agricultor Nicolás Flores Betancor fue nombrado presidente de honor de Aprocegal, mientras que Nicasio Mendoza Moreno y Victoria Pérez Jiménez recibieron sendos homenajes por su dedicación y compromiso con la agricultura tradicional.
Vidas dedicadas al campo
Nicasio Mendoza Moreno, de 74 años, es vecino de Piso Firme y un apasionado defensor de la cebolla de Gáldar. A pesar de su edad, sigue cultivando para el consumo propio y conservando la semilla tradicional de cebolla de embarque. “Es mi vida, a mí me encanta la agricultura”, expresó emocionado.
Por su parte, Victoria Pérez Jiménez, de 56 años, lleva toda su vida dedicada al cultivo de la cebolla. Destaca la importancia de enseñar a los niños a consumir productos locales y asegura que volvería a elegir la agricultura si naciera de nuevo. “Yo he sido feliz con mi trabajo”, afirmó.
Marca de garantía
La fiesta también sirvió para recordar el primer aniversario de Aprocegal, que trabaja junto a la Concejalía de Desarrollo Socioeconómico y la Agencia de Extensión Agraria para proteger este cultivo. Actualmente, la cebolla de Gáldar se encuentra un paso más cerca de obtener la Marca de Garantía, previa a la Denominación de Origen Protegida, gracias al apoyo del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.
La XXVI Fiesta de la Cebolla se enmarca dentro del programa de las 543ª Fiestas Mayores de Santiago, organizadas por la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige el primer teniente de alcalde Julio Mateo Castillo.
