Los trabajadores del transporte interurbano de viajeros de Gran Canaria se han sumado este miércoles a la huelga iniciada hace dos días por los empleados del sector en Lanzarote y Fuerteventura para exigir un convenio provincial que mejore sus condiciones laborales, en una jornada que se desarrolla con tranquilidad, según la patronal.
El secretario general de la Federación de Empresarios del Transporte (FET) de la provincia de Las Palmas, José Ángel Hernández, ha destacado a EFE que se están cumpliendo los servicios mínimos fijados por los cabildos en Gran Canaria, donde la huelga está convocada dos días, así como en las otras dos islas, donde han comenzado los paros intermitentes indefinidos (de 06.00 a 10.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas).
Protesta con calma tras los incidentes
Hernández ha indicado que aún no disponen de los datos de seguimiento, pero ha insistido en que la normalidad es la tónica con la que se desarrolla la protesta tras los altercados violentos ocurridos el pasado lunes en Fuerteventura en los que resultaron dañadas once guaguas.
El dirigente patronal ha insistido en que las reclamaciones de los trabajadores no se pueden cumplir por el alto coste que supone equilibrar los convenios y ha alegado que, al ser un servicio público el que se presta, deben ser los cabildos los que lo asuman.
Diferencias salariales entre islas
Entre Gran Canaria y Lanzarote la diferencia en costes salariales es de un 40%, lo cual se "escapa de la capacidad de las empresas operadoras".
El caso de Gran Canaria es particular porque el Cabildo y las empresas mayoritarias tienen implementadas unas condiciones laborales que cubren las exigencias de los trabajadores, pero de las que no gozan los empleados de las operadoras pequeñas que cubren este servicio en municipios de la isla.
Contratos y horizonte en 2027
Hernández ha destacado que con las cantidades que perciben a través de los contratos que mantienen con los cabildos no pueden cubrir los costes laborales que se demandan.
Ha señalado que la huelga que se desarrolló durante toda la jornada del lunes y el martes en Lanzarote y Fuerteventura ha coincidido con la renovación de los contratos, que en Gran Canaria se prevén firmar en 2027.
La huelga afecta a 320 trabajadores en las islas más orientales y a 1.000 en Gran Canaria, según ha informado Hernández.
