La gratuidad de las guaguas en Canarias para 2026 está blindada por ley. La medida, que es una alegría para los viajeros, genera auténticos quebraderos de cabeza desde hace tiempo a los chóferes de Global —empresa que presta el servicio de transporte interurbano en Gran Canaria—. El aumento de viajeros y la disminución de la flota los lleva cada día al límite.
Los conductores están preocupados por el incremento de pasajeros de cara al año que viene mientras pierden guaguas que no ha sido posible recuperar por averías o accidentes. Además, no es la primera vez que alzan la voz: hace casi un año denunciaron en declaraciones a Atlántico Hoy que no podían más. Once meses después, al parecer, nada ha cambiado.
"Nos pasará factura"
“Se ha tensado más todavía”, afirma a este periódico Santiago Domínguez, presidente del comité de empresa de Global. Asegura que van caminando hacia un escenario incierto donde la empresa “no tiene capacidad para renovar la flota”. “En el último año algunas unidades se han apartado del servicio”, señala. El problema está, dice, en que no han podido arreglarlas.
“Hoy en día”, incide, “tenemos muchísimos más viajeros con muchísimos menos guaguas”. Sostiene que las políticas del bono gratuito les parece bien, pero reclama que vaya acompañado de políticas que permitan aumentar el número de vehículos. “Estamos creando un nudo que nos va a pasar factura”, exclama de forma contundente el representante de los trabajadores.

"Pinta bastante feo"
Pone sobre la mesa que no es una cuestión de personal porque se ha estado aumentando plantilla de forma considerable. “El inconveniente es que Global, en el último año, no ha incorporado ninguna unidad”, asevera.
La razón es que los bancos no dan créditos hasta el 2027 —cuando se renovará la concesión— y los chóferes temen que siga pasando factura.
“Cada vez tienes menos guaguas para prestar servicio, esto pinta bastante feo”, resalta. Domínguez calcula que a lo largo del año 2026 se perderán aproximadamente unas 10 o 15 guaguas porque llegarán al final de su vida útil. “Serán menos vehículos que tendremos para prestar un servicio que está desbordado”, sentencia.

El Cabildo, "responsable"
“No veo ningún movimiento político más allá de la garantía del bono del bono gratuito, pero debe ir acompañado de medidas políticas que den la posibilidad de que ese servicio se preste”, prosigue. Apunta que el responsable directo de resolver el problema es el Cabildo de Gran Canaria —dueño de la concesión de Global—.
“El Cabildo es consciente de la situación de Global, porque esto es una empresa fiscalizada. La Corporación Insular conoce, de facto, todos los movimientos que hay aquí dentro, es consciente del número de unidades que tenemos disponibles, de las que están parcheadas y de las que prácticamente no funcionan”, narra.

Precio de las guaguas
Resalta que a día de hoy una guagua nueva cuesta, de media, 300.000 euros “y aún sin habernos decidido hacia qué modelo queremos caminar, si electrificado, híbrido o de hidrógeno”. Domínguez señala que Global mueve unos 50 millones de viajeros y seguirá aumentando. “Estamos propiciando un cóctel bastante explosivo”, expresa.
Subraya que en las horas punta como el mediodía, cuando acaban las clases, tienen hasta siete u ocho compañeros en las cocheras de La Paterna esperando que entre un vehículo, subirse y salir.
"Nada más frustrante"
“Muchos son refuerzos de líneas por la salida de los colegios, de los institutos y la universidad, debes prestar el servicio, pero claro, no hay guaguas”, apunta.
Por otro lado, explica que cuando se compra una guagua puede tardar hasta dos años entre que se piden y se ponen en funcionamiento. Además, señala que en muchos servicios están “desvistiendo a un santo para vestir a otro”. Es decir, a la hora de reforzar una línea, dejan a otra sin guagua y los servicios tardan más de lo normal en salir.
“No hay nada más frustrante que estar en una parada esperando la guagua, que pase llena, te deje tirado y a la tercera vez quieres matar a alguien porque necesitas que te lleven. Además, te han prometido transporte gratuito y te han dicho que dejes el coche en casa”, sentencia.