El colapso en el Cabildo de Gran Canaria retrasa dos meses el fallo de un premio de literatura

La semana pasada tendría que haberse publicado el ganador del premio de narrativa breve ‘Dolores Campos-Herrero 2022’, pero se retrasará dos meses más

Guardar

El colapso en el Cabildo de Gran Canaria retrasa dos meses el veredicto de un premio de literatura / UNSPLASH
El colapso en el Cabildo de Gran Canaria retrasa dos meses el veredicto de un premio de literatura / UNSPLASH

El colapso del sistema del servicio de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ha provocado el retraso en la entrega del premio de narrativa breve ‘Dolores Campos-Herrero 2022’. La semana pasada tendría que haberse conocido el ganador, pero, según ha podido conocer Atlántico Hoy, varios participantes se han quejado de no recibir ningún tipo de información por parte de la administración. 

El área de Cultura del Cabildo le ha explicado a este medio que “se está experimentando un retraso considerable en el servicio” a raíz del amplio volumen de trabajo con el que se están encontrando. “Respecto al concurso, la Biblioteca Insular está pendiente de recibir el informe que realiza el servicio de Cultura de aceptación de las obras que se han presentado”. El personal tiene que comprobar que cumplen con las bases, “se está elaborando este informe, se han presentado unas 40 obras y hay que revisar una por una”. Y, aunque el jurado está formado, hasta que no reciba las obras no puede tomar una decisión. “Van a tardar, aproximadamente, dos meses más”. 

El concurso

La Consejería de Cultura del Cabildo grancanario convocó, en octubre de 2022, la tercera edición del premio de narrativa breve ‘Dolores Campos-Herrero’, una iniciativa de carácter bianual que pretende estimular el pensamiento creativo a través de la práctica de la escritura. 

La última edición de esta convocatoria realizada en 2018 —en 2020 se suspendió la convocatoria por la pandemia— la ganó el autor grancanario Sebastián de la Nuez Aránega con la obra titulada Las Palmas-Caracas-Madrid, mientras que la primera edición la obtuvo el escritor Francisco Javier Santos Rebollo con el título Confidencias de un apestado.

El premio 

El único ganador del premio recibirá la cantidad de 4.500 euros. A su vez, la obra premiada será editada y publicada por el servicio de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria el año siguiente a su convocatoria, con una tirada mínima de 500 ejemplares

El jurado está integrado por cinco miembros designados por el Observatorio de la Lectura y Escritura de Gran Canaria, entre especialistas de reconocido prestigio en la crítica y la creación literaria de las Islas. Dicho jurado elegirá la obra ganadora atendiendo a criterios como la mejor concepción narrativa, originalidad y calidad literaria de su contenido.