Una persona abanicándose durante una ola de calor / EFE
Una persona abanicándose durante una ola de calor / EFE

Cuatro municipios de Gran Canaria, en aviso naranja por la ola de calor

La alerta estará vigente desde este jueves hasta el sábado y afecta a zonas del sur de la isla y Tenerife también entra en el radar del calor

Irene Cartaya

Actualizada:

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha activado un aviso naranja por riesgo moderado para la salud debido a las altas temperaturas en Gran Canaria. El aviso estará en vigor desde este jueves 4 de julio hasta el sábado 6 en los municipios de Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana, zonas especialmente expuestas al calor por su ubicación en el sur de la isla.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, el calor también afectará a Tenerife este fin de semana. En concreto, se superará el umbral de temperatura máxima en La Orotava, Vilaflor, San Miguel de Abona y Granadilla de Abona este sábado, aunque de momento no se ha confirmado la activación de avisos de nivel naranja en estos municipios.

Vigilancia

El plan de vigilancia y prevención de los efectos del calor sobre la salud está diseñado para proteger a toda la población, con especial atención a personas mayores, niños y personas con enfermedades crónicas, que son los más vulnerables a los golpes de calor y descompensaciones.

Desde Salud Pública se mantiene activo un sistema de vigilancia epidemiológica en coordinación con los centros de salud y servicios de urgencias, así como con los ayuntamientos afectados, que ya han sido informados de la previsión de situación de alerta térmica.

Medidas de prevención

Desde la Dirección General de Emergencias, se recuerda a la población la importancia de extremar las precauciones para evitar riesgos asociados al calor, como golpes de calor o deshidratación, especialmente entre personas mayores, niños y colectivos vulnerables.

Se recomienda evitar la exposición prolongada al solhidratarse con frecuencia, y no realizar esfuerzos físicos intensos durante las horas centrales del día.