El Cabildo de Gran Canaria ha declarado la alerta por posible episodio de contaminación en los municipios de Telde e Ingenio tras el incendio y posterior hundimiento del pesquero Montes y Sabino.
Según ha explicado la corporación insular, al amanecer se activaron los recursos que evalúan la posible contaminación en la zona.
El barco pesquero fue evacuado la tarde de este miércoles después de recibir una llamada de emergencia a las 17:10 horas alertando de un fuego a bordo a 3,5 millas náuticas (6,5 kilómetros) al nordeste de Gando, en Telde.
Rescate
Tres marineros fueron rescatados ilesos antes de que el incendio devorase por completo el Montes y Sabino y este terminase por hundirse. Los tripulantes se habían lanzado al mar en una balsa salvavidas y fueron evacuados gracias a la intervención del buque Amber G, que se encontraba en la zona y lanzó una embarcación auxiliar. Posteriormente, fueron transferidos a la lancha de salvamento LS Escila, de Cruz Roja, en aparente buen estado de salud.
El hundimiento del barco fue confirmado a las 22:18 horas del miércoles, después de pasar toda la tarde en llamas. Además de la situación de alerta por contaminación declarada por el Gobierno de Canarias, la Administración General del Estado ha declarado la Fase de Emergencia Situación 1 del Plan Marítimo Nacional desde que se confirmó el hundimiento.
Normalidad
A primera hora de la mañana, el Ayuntamiento de Telde ha informado de "normalidad en la costa" teldense, aunque el consistorio está en "situación de vigilancia ante la posibilidad de contaminación marítima".
Desde la tarde del miércoles, están activados en el municipio Policía Local, Protección Civil y áreas vinculadas para esta labor de vigilancia.
