El Cabildo dota de 45 desfibriladores a los centros deportivos de Gran Canaria

Deportes ha considerado conveniente que las instalaciones deportivas con un tráfico medio de 500 personas al día dispongan también de estos dispositivos externos

Guardar

Presentación de los desfibriladores aportados por la consejería de Deportes. /Cabildo de Gran Canaria
Presentación de los desfibriladores aportados por la consejería de Deportes. /Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha presentado este miércoles el programa ‘Gran Canaria Activa y Cardioprotegida’, con el que se pretende dotar a las instalaciones deportivas de los municipios de Gran Canaria de 45 desfibriladores semiautomáticos externos (D.E.S.A). El programa tiene un presupuesto de 79.740 euros, que incluye, además, un curso de formación para el personal que impartirá la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), que serán, a su vez, los encargados de acreditar la formación.

El consejero de Deportes insular, Francisco Castellano, explica que el programa dotará de un “suministro indispensable” a los centros deportivos de la isla para cumplir con la normativa vigente e impulsar así este programa, con el que se aporta "a las instalaciones deportivas de los municipios de nuestra Isla 45 desfibriladores, con el fin de dotarlos de un recurso en materia de seguridad ante situaciones de emergencias".

Mejorar la seguridad

El objetivo, ha dicho, es "mejorar la seguridad de las personas usuarias de las instalaciones deportivas, donde practican cualquier actividad, porque este tipo de aparatos ayudan a salvar vidas". Por su parte, el director del área de licitaciones de la empresa ANEK S3, S.L., Eduardo Carbonell, ha confesado su "satisfacción" por ser la empresa adjudicataria de suministrar e instalar estos desfibriladores.

“Estos aparatos servirán para que si una persona sufre una parada cardiorrespiratoria pueda tener un recurso para que el corazón vuelva a tener ritmo cardíaco y, así, dar más margen de tiempo para que lleguen los servicios sanitarios", ha explicado. "Muchas veces es la falta de tiempo lo que hace que las personas fallezcan, porque en una parada cardíaca tenemos prácticamente cinco minutos para ayudar a esa persona". 

El objeto es cumplir, además, con la normativa en cardioprotección de Canarias, que obliga a la existencia de un desfibrilador en establecimientos con un tráfico superior a 1.000 personas al día, aunque desde la consejería de Deportes se ha considerado conveniente que las instalaciones deportivas con un tráfico medio de 500 personas al día dispongan también de estos dispositivos externos.

Archivado en: