Playa del Hombre. /Ayuntamiento de Telde
Playa del Hombre. /Ayuntamiento de Telde

Ecologistas piden que se amplíe el cierre a todas las playas de Telde por contaminación marina

Ya se ha prohibido el baño en algunas playas del sureste grancanario. El colectivo considera que existen "indicios evidentes" de que la contaminación se relaciona con las jaulas marinas de acuicultura intensiva que operan frente a la costa

Atlantico Hoy

El colectivo Turcón–Ecologistas en Acción ha solicitado este miércoles "medidas preventivas y contundentes" ante la "extensión de la contaminación marina" que afecta al litoral de Gran Canaria, y que estaría provocando "aguas con aspecto aceitoso, malos olores y residuos flotantes", según ha denunciado en un comunicado.

La organización advierte de que la contaminación se está extendiendo "más allá del litoral de Telde", alcanzando incluso playas del sureste y sur de la isla, con una situación "similar" a la detectada anteriormente en Salinetas, Melenara y Ojos de Garza.

Sospechas sobre las jaulas marinas

El colectivo considera que existen "indicios evidentes" de que esta contaminación no responde a "un episodio puntual ni a un vertido accidental", sino que su origen podría estar en las jaulas marinas de acuicultura intensiva que operan frente a la costa de Telde y en otros puntos del litoral insular.

Como prueba de ello, Turcón asegura haber recibido testimonios de bañistas que en los últimos días habrían sufrido infecciones cutáneas, otitis y gastroenteritis tras el contacto con el agua en distintas playas del municipio.

Llamamiento a la suspensión del baño

Ante esta situación, la organización exige la "adopción inmediata del principio de precaución" y la suspensión temporal del baño en todas las playas de Telde hasta que se esclarezcan las causas y se garantice la seguridad sanitaria de las aguas.

“La salud pública está en juego”, advierte el colectivo, que reclama a las autoridades actuar “con transparencia y responsabilidad” frente a una contaminación “que se repite y se agrava con el tiempo en el este y sur de la isla”.

Petición de un gabinete de crisis

Turcón reclama al Gobierno de Canarias la "creación urgente de un gabinete de crisis" con representación de los ayuntamientos afectados, el Cabildo, la universidad y organizaciones vecinales y ecologistas. Su objetivo sería coordinar una investigación independiente sobre el origen y la magnitud de la contaminación, además de impulsar medidas de prevención y protección ciudadana.

Asimismo, el colectivo demanda máxima transparencia informativa tanto a las instituciones públicas como a la empresa responsable de las jaulas marinas, insistiendo en que "persisten las sospechas fundadas" de que el problema se origina en las instalaciones acuícolas y no en un vertido accidental, como se ha sugerido en los últimos días.

Denuncia ante la Agencia de Protección del Medio Natural

Turcón anuncia que presentará una denuncia formal ante la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural para que se diriman posibles responsabilidades ambientales y administrativas por los daños ocasionados al litoral y la posible vulneración de la normativa sobre calidad de aguas y dominio público marítimo-terrestre.

El colectivo añade que también evalúa llevar el caso ante la Fiscalía de Medio Ambiente, con el fin de abrir una investigación sobre los hechos denunciados.