El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Gran Canaria tuvo a 452 de sus 670 empleados de baja en algún momento del año pasado, según queda reflejado en un informe del pasado 6 de agosto al que ha tenido acceso Atlántico Hoy. La elaboración del texto responde a una solicitud de información formulada por Grupo Popular en la Corporación Insular.
Merece la pena resaltar que entre los trabajadores propios y los delegados por el Gobierno de Canarias, el organismo cuenta —de media— con 669,34 trabajadores. El texto destaca que el absentismo laboral en el ámbito sociosanitario supone un problema significativo con tasa que “sistemáticamente superan la media nacional —que engloba a otros sectores—”.
Índice de absentismo
En el caso del IASS, el índice de absentismo por incapacidad temporal en el 2024 fue del 18,39%. El informe lo explica argumentando que existen “altas exigencias físicas y emocionales del trabajo, la exposición a riesgos laborales, la gestión de la salud mental y, en el caso de IAS, elevada edad media de los trabajadores”.
“En el sector sociosanitario la gestión del personal asistencial siempre ha sido muy compleja y fuente de tensión para sus responsables, debido a tener que programar los turnos de trabajo, los días de descanso, los fines de semana, los turnos de noche y por supuesto las sustituciones”, desarrolla.
Tipos de bajas
“Por lo que para gestionar la efectividad el nivel de respuesta tiene que ser rápido”, indica también. Para ser exactos, el Instituto de Atención Social Sociosanitaria tuvo el año pasado a 422 empleados de baja por enfermedad común, 20 a causa de un accidente laboral, tres por enfermedad profesional y siete a raíz de un accidente fuera de su puesto de trabajo.
Al tener en cuenta las diferentes razones en el análisis, sale como resultado el porcentaje de absentismo del 18,39%. A la ecuación se suma que las horas trabajadas al año son de 1645 horas y la jornada laboral diaria es de 7,5.
¿Externalizar servicios?
Pepa Luzardo, portavoz adjunta del Grupo Popular, planteó el tema a Isabel Mena, consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, y le pidió explicaciones porque “los datos de absentismo son elevados”. Además, se interesó por la posibilidad de externalizar servicios como cocina para ajustar un poco la plantilla.
Mena, por su parte, indicó que trabajan conjuntamente al comité de empresa con el objetivo de que la jornada de trabajo se lleve a cabo con plenas garantías de los derechos laborales, pero recordó —en sintonía con el informe— que el sector sociosanitario se caracteriza a nivel nacional por tener un número importante de bajas.
Además, destacó que hay plazas que se han ido transformando para responder a los servicios de unos centros del siglo XXI, como puede ser el terapeuta ocupacional. “Se amortizan y se crean plazas, lo hacemos para garantizar el buen servicio público”, incidió.
