Energía ultima las expropiaciones para la nueva subestación Barranco de Tirajana

La Dirección General de Energía ha convocado el levantamiento de actas que afecta a tres parcelas de tres sociedades diferentes para la puesta en marcha del proyecto

Guardar

Localización de la nueva subestación Barranco de Tirajana III. / DOCUMENTO DEL PROYECTO INICIAL DE RED ELÉCTRICA
Localización de la nueva subestación Barranco de Tirajana III. / DOCUMENTO DEL PROYECTO INICIAL DE RED ELÉCTRICA

La Dirección General de Energía ultima las expropiaciones necesarias para la construcción de la Nueva Subestación Barranco de Tirajana III y la línea subterránea que la conecta con la subestación Barranco de Tirajana II. Energía ha convocado el levantamiento de actas que afecta a tres parcelas de tres sociedades diferentes. 

Según la resolución de Energía, la expropiación afecta a una parcela de 1.774.847 metros cuadrados propiedad de Grupo inmobiliario Tinojay S.L.U, Alejandro Del Castillo Bravo de Laguna y Pedro Fernando Del Castillo Bravo de Laguna, donde en unos 3.750 metros cuadrados se pretende construir la subestación y la línea. 

Alegaciones

Durante el procedimiento de declaración de utilidad pública del proyecto, los afectados de esta parcela alegaron al respecto del proyecto la falta de notificación individualizada, defectos en el plazo establecido en el periodo de información pública, la errónea identificación de los titulares de los terrenos o la improcedencia de la declaración de utilidad pública, entre otras cuestiones. Unas alegaciones que no sirvieron para la no declaración como utilidad pública. 

El proyecto también afectará a otras dos parcelas. Una propiedad de Agricola Bonny S.R.L y otra de Juliano Bonny Gómez S.L.R, aunque en estos casos, se ocupará solo como servidumbre de paso a parte de la parcela, así como a través de una ocupación temporal de las parcelas, según los documentos. 

Según la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias, el levantamiento de actas previas a la ocupación tendrá lugar el día 14 de septiembre de 2023 en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. 

Utilidad del proyecto

La expropiación se avala en la declaración de utilidad pública de este proyecto que fue publicado el pasado 15 de junio bajo la premisa de que la actuación es necesaria para el suministro de energía y amparado en que las instalaciones proyectadas estaban contempladas en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 aprobado por el Consejo de Ministros.

Según Red Electrica de España, la beneficiaria de esta expropiación, esta infraestructura "permitirá obtener importantes beneficios al conjunto del sistema insular, por facilitar el mejor aprovechamiento de los recursos del mismo, aumentándose la fiabilidad y reduciéndose la necesidad de nuevos equipamientos". Esta instalación supondrá para REE una inversión de 14 millones de euros. 

Archivado en: