El incendio declarado este jueves en las medianías de Gran Canaria, entre los municipios de Telde y Valsequillo, ha quedado estabilizado, según ha informado el Cabildo de Gran Canaria poco después de las 19.00 horas. Aunque el avance de las llamas se ha ralentizado gracias al trabajo de los equipos de extinción, la corporación insular advierte de que el riesgo sigue siendo alto. Se estima que el incendio ha podido afectar a unas 10 hectáreas.
El fuego se originó con siete focos, todos ellos situados en un tendido eléctrico, una circunstancia que ha dificultado las labores de extinción al tratarse de un incendio con puntos dispersos en línea recta, en lugar de presentar una estructura convencional con cabecera y cola. La principal hipótesis es que un cable suelto fuera la causa del incendio.
#IFCazadores26
— Cabildo Gran Canaria (@GranCanariaCab) July 23, 2026
Incendio estabilizado.
Se ha ralentizado el avance de las llamas pero sigue existiendo un alto riesgo.
Hasta seis medios aéreos operarán desde el inicio de las llamas hasta el ocaso.
Amplio dispositivo de extinción
El Cabildo ha informado que hasta el ocaso intervendrán hasta seis medios aéreos, además de los efectivos terrestres desplegados en la zona. El operativo ha logrado contener el avance de las llamas y evitar, por el momento, una mayor propagación del incendio.
El Cabildo ha informado de que, hasta el momento, no ha sido necesario ordenar desalojos de viviendas, aunque se mantiene un seguimiento constante de la evolución del incendio.
Asimismo, continúa el cierre al tráfico de la carretera entre Cazadores y la Cumbre, mientras las autoridades insisten en pedir a la población que evite acercarse a la zona y mantenga libres las vías de acceso para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia.
Un incendio se considera estabilizado cuando los equipos de extinción han conseguido que el fuego deje de propagarse libremente, su evolución es más predecible y se ha reducido el riesgo de que crezca de forma descontrolada, aunque todavía existen puntos activos y puede reactivarse si cambian las condiciones
Posibles cortes de luz y agua
Por su parte, el Ayuntamiento de Telde ha informado que a raíz del incendio podrían producirse cortes de suministro eléctrico que afecten a Cazadores, La Breña, El Moreno, La Solana y otros puntos de la zona. También han informado de que el uso de los hidrantes públicos por parte de los equipos de seguridad y emergencia podría ocasionar cortes de agua o una disminución puntual de la presión en los hogares de la zona
Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.