El Partido Popular (PP) en el Cabildo de Gran Canaria presentará una moción en el Pleno de este viernes para debatir sobre la posibilidad de organizar una feria de arte contemporáneo en la Isla cada año en Infecar. El objetivo es que se consiga impulsar el trabajo de los artistas locales para que puedan vender sus obras y generar sinergias junto a compañeros del sector. Se trata de un asunto sobre el que instarán a la consejera de Cultura, Guacimara Medina, para que lo lleve a cabo.
El texto de los populares, al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, pone sobre la mesa que en las grandes ferias internacionales solo participan artistas representados por galerías, que son quienes invierten en el stand para exhibir el trabajo de los profesionales seleccionados. “Sin embargo, con el paso de los años se han creado otros formatos de ferias más pequeñas enfocadas en el arte emergente donde se da la oportunidad a los creadores de gestionar su propia presencia de forma individual o grupal”, añade.
Negociación
Resalta que así pueden acceder al circuito al ser más visibles, tejer sus propios contactos, encargarse de su adecuada promoción y su plan de marketing, “aunque esto le suponga también realizar la producción, montaje o negociación”. El grupo en el Cabildo encabezado por Miguel Jorge pretende de esta manera que los artistas locales de Gran Canaria, tanto consagrados como emergentes, puedan exhibir y dar a conocer sus creaciones en las distintas disciplinas.
El PP aclara que no se debe confundir este tipo de ferias con mercadillos y otros posibles formatos de comercialización, lugares “donde se traza esa delgada línea entre artesanía, productos decorativos y obras de arte”. En realidad, se trata de puestos que se caracterizan por exhibir piezas únicas, así como de autoría exclusiva de artistas para los diversos tipos de coleccionistas.

Tipos de compradores
“Se podría decir que existen tres tipos de coleccionistas o compradores de arte: por inversión, incorporando obras de arte a su cartera de activos; por prestigio o tradición, para reafirmar su posicionamiento social con la posesión de creaciones únicas; y por amor, donde los aficionados al arte se dejan llevar por su hedonismo y la belleza de las obras”, continúa.
Señala que ARCO, organizada cada año en Madrid desde 1982, es la feria internacional de arte contemporáneo más importante de España y una de las más relevantes de Europa. “Constituye una de las principales plataformas de mercado del arte y es pieza imprescindible en el circuito internacional de promoción y difusión de la creación artística, con una variedad de artistas consagrados y una amplia representación de jóvenes promesas en busca de una oportunidad”, indica.

Galerías
El Grupo Popular lamenta que en Gran Canaria solo existan dos o tres galerías profesionales, aparte de centros o espacios expositivos que a lo largo del año realizan exposiciones individuales o colectivas para difundir y vender las obras de los artistas locales. “que se enfrentan a numerosas dificultades para dar salida a sus creaciones”.
“Esta es la realidad en nuestra tierra del sector de las artes plásticas, una actividad profesional y un medio de vida que en no pocos casos sólo llega para poder ‘sobrevivir’ con la venta de sus producciones”, reflexiona también.
Bonificaciones
Tampoco deja de lado que desde las instituciones habría que plantear más políticas de estímulo al comprador, “que pasarían, por ejemplo, por establecer bonificaciones fiscales a quienes sostienen el tejido creativo”. Además, sostiene la importancia de incluir en el Régimen Económico Fiscal (REF) alguna deducción que sea atractiva para incentivar la compra de las obras de los artistas canarios.
“Huelga decir que, no sólo por las trabas aduaneras, es muy complicado para los artistas canarios vender su obra, exceptuando algunos pocos creadores con una trayectoria consolidada que reciben encargos directos. Los jóvenes talentos, sin embargo, se encuentran en una posición más difícil para dar a conocer su obra y conseguir llegar a los mercados del arte”, prosigue.
Presupuesto 2025
Los populares recuerdan que presentaron una enmienda parcial al Presupuesto 2025 del Cabildo, rechazada por el grupo de gobierno, para ir poniendo las bases de una futura feria anual de arte contemporáneo donde los artistas de la Isla puedan exponer y vender sus propuestas.
Todo con la finalidad de acercar así al público la posibilidad de poder adquirir obras de arte. “Y también a las empresas locales, que podrían destinar parte de sus beneficios a coleccionar y difundir a nuestros artistas canarios dentro de su responsabilidad social corporativa”. subrayan.
