El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria han alcanzado un acuerdo para la construcción de 126 nuevas viviendas públicas de alquiler asequible en los municipios de Gáldar, Santa Lucía de Tirajana y Santa María de Guía. El convenio ha sido suscrito entre el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) y el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, según ha informado este lunes el Ejecutivo autonómico.
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, dio cuenta del acuerdo en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, según explicó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, quien destacó que actualmente se están construyendo y rehabilitando unas 5.000 viviendas en Canarias.
Inversión de 29,2 millones
El nuevo convenio permitirá activar una inversión total de 29,2 millones de euros, integrada en el Programa de Construcción de Vivienda de Alquiler Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos europeos Next Generation.
Del total de la inversión, el 48,59 % será aportado por el ICAVI, el 17,25 % procederá de fondos del PRTR del Gobierno de España, y el 34,17 % restante correrá a cargo del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria.
“Giro de 180 grados” en vivienda
Cabello subrayó que este acuerdo se enmarca en el “giro de 180 grados” que el Ejecutivo ha dado a la política de vivienda, basada en la ampliación del parque público en coordinación con cabildos y ayuntamientos. En este sentido, recordó que el consejero ha presentado un balance de gestión de los dos últimos años marcado por un fuerte impulso inversor.
Según una nota del Gobierno autonómico, Rodríguez calificó los avances como “históricos”, con más de 2.000 viviendas públicas en distintas fases de construcción a través del ICAVI y de Viviendas Sociales de Canarias, con una inversión superior a los 300 millones de euros, la mayor realizada hasta ahora en el Archipiélago.
Más presupuesto en 2026
Este impulso, añadió el consejero, ha permitido romper una década de parálisis en la promoción de vivienda pública en islas como Tenerife y Gran Canaria, y tendrá continuidad en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2026, que destinan más de 200 millones de euros a políticas de vivienda.
La información sobre el acuerdo coincide además con la entrega este lunes de ocho viviendas protegidas de alquiler social en Ingenio, que se suman a otras 75 viviendas en el mismo municipio, ocho en Santa Lucía de Tirajana y 26 en Agaete, dentro de la estrategia del Gobierno canario para reforzar el acceso a una vivienda digna y asequible.