La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), ha formalizado la compra de nueve viviendas, nueve garajes y dos trasteros en el municipio de Santa Lucía de Tirajana.
La adquisición, valorada en 1,2 millones de euros, se realizó en colaboración con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) —conocido popularmente como banco malo—.
Demanda habitacional
El consejero Pablo Rodríguez destacó que esta operación es el resultado de un esfuerzo conjunto iniciado en diciembre de 2023 para explorar soluciones habitacionales en Canarias.
"Esta firma es un paso adelante en el compromiso por garantizar soluciones adaptadas a las necesidades reales de los ciudadanos", señaló Rodríguez durante el acto de firma, en el que también participaron el director del ICAVI, Antonio Ortega, y el representante de la SAREB, Miguel Ángel Sosa.
Las viviendas adquiridas, ubicadas en la calle Diego Ordáz de Santa Lucía de Tirajana, estarán destinadas exclusivamente al alquiler social, con el objetivo de atender a personas en situación de vulnerabilidad.
Detalles de las viviendas
Cada inmueble tiene una superficie habitable de entre 68 y 72 metros cuadrados, distribuidos en 3 habitaciones; baño y aseo; cocina y salón-comedor; y solana.
La rehabilitación y adecuación de estas viviendas se agilizará para ofrecer una solución habitacional rápida y digna, en línea con el derecho fundamental a una vivienda.
Proyectos en Gran Canaria
La adquisición se suma a una serie de proyectos en marcha en Gran Canaria bajo el Plan de Vivienda de Canarias, que incluye 8 viviendas en Ingenio y 7 en Gáldar, ya en fase de ejecución; un proyecto adjudicado en Teror para 18 nuevas viviendas; tres iniciativas aprobadas en Telde para desarrollar más de 70 viviendas; construcción de 13 viviendas en Santa Lucía de Tirajana y 16 en La Capellanía (Ingenio).
Además, se han finalizado las obras de 16 viviendas de promoción pública en El Cristo (Ingenio) y se ha otorgado financiación a Geursa, la sociedad municipal de Las Palmas de Gran Canaria, para construir 268 viviendas públicas en Tamaraceite Sur y León y Castillo.
Programa +VICAN
Todas estas iniciativas están enmarcadas en la estrategia +VICAN, diseñada para fortalecer las políticas habitacionales en Canarias. Este programa prioriza a los colectivos vulnerables, promueve soluciones sostenibles y fomenta un desarrollo territorial equilibrado, adaptado a las necesidades de la población del archipiélago.
Con estas acciones, el Gobierno de Canarias avanza en su compromiso de reducir la emergencia habitacional y garantizar el acceso a una vivienda digna para todos los canarios y canarias.
