El Cabildo de Gran Canaria gestiona cuatro centros de atención a personas con discapacidad intelectual (CADI). Hace unos meses surgieron dudas sobre si estaban funcionando de forma adecuada y, según confirmó este martes la consejera de Política Social en la Corporación Insular, Isabel Mena, recibieron una inspección importante.
Las instalaciones ubicadas en El Tablero (San Bartolomé de Tirajana), San José de Las Longueras (Telde), Reina Sofía (Las Palmas de Gran Canaria) y Obispo Padre Cueto (Guía) suman 271 plazas residenciales y 120 de estancia diurna en servicios de dependencia. Intervienen en atención tanto de salud como psicosocial.
La inspección
Mena reveló durante una comisión celebrada en el Cabildo que “hace escasamente un año después de que se generara una situación de desconfianza hacia los CADI, todos fueron inspeccionados por el Gobierno de Canarias y la Fiscalía. Desde el punto de vista arquitectónico, las cocinas, el personal, su formación”.
De sus palabras se desprende que la conclusión fue positiva por parte del Ejecutivo regional y el Ministerio judicial. Además, resaltó que el equipo de la unidad técnica de control y calidad del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) es multidisciplinar: “Hay enfermeros, veterinaria, personal de la sección de mantenimiento con ingenieros y contamos con una arquitecta técnica”.
"Están formados"
“No son dos trabajadores. En la unidad técnica de calidad y control hay seis personas. Al margen de las personas en la unidad de mantenimiento. Están exquisitamente formados con capacidad para atender su puesto de trabajo con años de experiencia en esta casa”, continuó la consejera de Política Social en el Cabildo de Gran Canaria.
Puso sobre la mesa, como ya se había anunciado, que Grupo 5 —empresa que gestiona los CADI en la Isla—no renovará el contrato por una serie de incumplimientos en los que ha incurrido. “En mayo empezará una nueva empresa”, expresó.
Tamaraceite
Uno de los temas que está en el aire es la obra del CADI de Tamaraceite —sería el quinto—. La portavoz adjunta del Partido Popular (PP), Pepa Luzardo, señaló que todavía no ha salido a licitación el mobiliario “y tampoco hemos visto el pliego de condiciones”. “¿Cuándo va a estar en funcionamiento? ¿Cuál es su previsión?”, preguntó.
Mena destacó que las obras se van a ir acabando a lo largo de 2025, aunque Luzardo considera que la respuesta “es una huida”. “A lo mejor el IASS no está preparado para asumir la construcción y su puesta en marcha, a lo mejor no era el órgano adecuado”, expuso la popular.
La consejera de Política Social se defendió aseverando que “a lo mejor el IASS no estaba preparado para construir, pero lo ha hecho”. “Ninguna isla ha podido cumplir y esta sí, Tenerife llegó prometiendo 2.000 plazas y no ha presentado ninguna”, sentenció.
