Gran Canaria participa esta semana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2026, con el objetivo de consolidar al cliente nacional como uno de los pilares del crecimiento turístico de la isla, tras cerrar 2025 como uno de los mejores años de su historia en términos de facturación. La delegación insular está encabezada por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Turismo, Carlos Álamo, al frente de un equipo técnico de las áreas de Turismo y Presidencia.
La isla llega a la principal cita turística de España y una de las más relevantes de Europa respaldada por un excelente comportamiento del mercado peninsular, que hasta noviembre de 2025 había aportado más de 534.800 visitantes procedentes de la Península y Baleares, consolidándose como el cuarto mercado emisor para el destino. El gasto asociado a estos turistas superó los 320 millones de euros, una cifra que ya rebasa el récord histórico alcanzado en 2019, incluso sin contabilizar aún los datos de diciembre.
Conectividad reforzada
Gran Canaria acude a FITUR con una conectividad sólida, pese a la pérdida de plazas derivada de la salida de Ryanair de aeropuertos nacionales. Esta reducción ha sido compensada por el refuerzo de otras aerolíneas, especialmente Binter Canarias, que ha incrementado su oferta un 35 %, y Vueling, con un aumento del 22 %, junto a Iberia Express, con especial peso en las conexiones con Madrid y Barcelona.
En el conjunto de 2025, la oferta de asientos con la Península prácticamente se duplicó respecto a 2019, facilitando el acceso a la isla desde gran parte del territorio español. De cara al verano de 2026, están programados 863.986 asientos entre junio y septiembre, una cifra ligeramente inferior a la actual, aunque desde Turismo de Gran Canaria se confía en la entrada de nuevas aerolíneas para reforzar ese periodo, considerado clave para el crecimiento.
La Consejería de Turismo prevé que 2025 cierre con ingresos turísticos históricos, por encima incluso de los registrados en 2024. Este crecimiento responde a un modelo orientado al aumento del gasto por visitante, más que al incremento del número de turistas. Así lo subrayó el consejero Carlos Álamo, quien destacó la fortaleza del mercado peninsular como generador de mayor valor añadido para el destino.
Álamo señaló que los niveles de ocupación hotelera se han mantenido muy elevados durante todo el año, superando el 90 % en varios meses, lo que limita el crecimiento en volumen y desplaza el margen de mejora hacia los meses de verano, favoreciendo la desestacionalización y una actividad turística más estable a lo largo del año.
Destino multiproducto
La estrategia turística de Gran Canaria se apoya en la mejora del producto y la diversificación de la oferta, reforzando su posicionamiento como destino multiproducto. La gastronomía, el producto local y de kilómetro cero, la renovación del ocio, así como el impulso al turismo deportivo y activo, están contribuyendo de forma decisiva a elevar el gasto medio sin necesidad de un crecimiento exponencial del número de visitantes.
Este enfoque, alineado con un modelo de crecimiento sostenible, ha permitido además un reparto más equilibrado de los beneficios del turismo. Según destacó Álamo, los municipios no turísticos facturan actualmente un 66 % más que en 2019, reflejo de una mayor desconcentración territorial y diversificación económica.
Protagonismo municipal en FITUR
Gran Canaria contará en FITUR 2026 con una agenda propia de presentaciones en el espacio habilitado por Promotour Islas Canarias. El jueves 22 de enero, a partir de las 13.30 horas, la isla dedicará 45 minutos a mostrar su oferta complementaria, con especial atención a propuestas culturales, deportivas y municipales.
Entre los contenidos previstos figuran el 50 aniversario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, festivales como Womex o Sonora, eventos deportivos como la Transgrancanaria, las fiestas del almendro en flor de Tejeda, mejoras de infraestructuras en Mogán y citas como Granca Live, la Binter Night Run o la oferta cultural del Scala. No obstante, parte de la agenda podría verse condicionada por los días de luto nacional decretados por el accidente ferroviario en Andalucía.
Los 21 municipios de la isla volverán a tener un papel destacado, mostrando sus atractivos vinculados al ocio, la cultura, la gastronomía, el deporte y el patrimonio natural, con propuestas disponibles durante todo el año, en una estrategia que busca consolidar a Gran Canaria como un destino competitivo, sostenible y de alto valor para el turismo nacional.
