Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria en la cumbre. / DAVID DELFOUR - CABILDO DE GRAN CANARIA
Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria en la cumbre. / DAVID DELFOUR - CABILDO DE GRAN CANARIA

Gran Canaria declara la alerta por incendios forestales ante las altas temperaturas

Se espera un episodio largo de calor que podría intensificarse durante el fin de semana

Actualizada:

El Cabildo de Gran Canaria ha activado el Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Gran Canaria (Infogran) y declara a partir de las 08:00 horas de este miércoles 6 de agosto la alerta por incendios forestales. El aviso afecta a las zonas situadas por encima de los 400 metros de altitud, tanto en la vertiente norte como en la sur.

Según han informado este martes a través de un comunicado desde la institución insular, la medida se adopta tras la declaración de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias por altas temperaturas, ya que se espera que sea un episodio largo de calor que podría intensificarse durante el fin de semana. 

Previsión

Desde el Cabildo subrayan que las previsiones apuntan "a una inversión térmica en cotas bajas y una humedad relativa inferior a un 30 % a partir de los 500 o 600 metros de altitud". De igual forman apuntan que se esperan temperaturas máximas que podrían alcanzar o superar los 34 a 37 grados, así como mínimas localmente altas superiores a los 25 grados e intensidad floja del viento a moderada en zonas forestales. 

El Cabildo ha especificado qué tipo de maquinaria y equipos se consideran de riesgo por generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas. Entre ellos se encuentran: radiales o amoladoras, motodesbrozadoras con cabezal de cuchillas, motosierras, máquinas de soldadura y sopletes. En la siega de cereal, también los tractores con cabezal de cuchillas y las segadoras de peine de metal. Quedan excluidas las motodesbrozadoras con cabezal de hilo y los tractores en labores distintas, aunque estos últimos deben contar con extintor operativo y rejilla matachispas en el tubo de escape.

Acceso

Además indican que, durante la declaración de alerta, se habilita una zona de acceso y tránsito por terrenos forestales en un radio aproximado de 1 kilómetro alrededor del suelo urbano. Asimismo, se prohíbe el uso de fuego en albergues, zonas de acampada y áreas recreativas, incluyendo las barbacoas de obra instaladas en estas últimas.

También prohíben los fuegos artificiales en terreno forestal y en una franja de 400 metros a su alrededor. Cierran los senderos, pistas forestales y restringen el uso de maquinaria que pueda generar chispas en terrenos forestales y sus proximidades, como radiales, motosierras, equipos de soldadura o desbrozadoras. No se permitirá tampoco la actividad de carboneo ni el uso de fuego en la apicultura.