Mogán ha ganado una batalla pero no la guerra, de momento. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias le haya dado la razón y considerara que fue discriminatorio que el consistorio fuera excluido del reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), el Cabildo de Gran Canaria ha asegurado que el pleito no quedará en el TSJC y lo eleverá al Tribunal Supremo.
En declaraciones a Efe, el presidente insular, Antonio Morales, ha explicado que el Cabildo ejercerá su "derecho de casación" contra la resolución del TSJC, que fue anunciada hoy por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Juntos por Mogán). El Cabildo argumenta que el municipio de Mogán "ha recibido, tal y como se acordó con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), los recursos necesarios aplicando los criterios de distribución pactados".
Las partidas están aseguradas
Morales subrayó que esta decisión del alto tribunal autonómico "no condiciona el desarrollo del Fdcan". Por lo tanto, los municipios con partidas ya acordadas pueden continuar ejecutando sus proyectos según lo aprobado en el pleno de la corporación insular.
El presidente insular aclaró que la resolución judicial cuestiona "el acuerdo al que se llegó" con la Fecam y los demás municipios de la isla "a la hora de establecer criterios de reparto" de estos fondos.
Buscar fórmulas
Asimismo, Morales añadió que "en cualquier caso, si el Supremo no diera la razón al Cabildo, habría que buscar las fórmulas que establezca la sentencia para que el Ayuntamiento pueda recibir los recursos que no se contemplaron, pero nada más allá de esto contempla la decisión del TSJC".
Por su parte, en rueda de prensa, Onalia Bueno criticó que la corporación insular haya establecido criterios "partidistas, sesgados" para el reparto de estos fondos. La alcaldesa cifró en aproximadamente tres millones de euros la cantidad que debería corresponder a Mogán, basándose en su población de más de 21.000 habitantes.
