Gran Canaria forma a bomberos, brigadistas y protección civil para incendios en zona de interfaz

La zona de interfaz se refiere al lugar en el que hay una conexión entre el sistema urbano y el sistema forestal

Guardar

Bomberos de Gran Canaria / COMISIONES OBRERAS
Bomberos de Gran Canaria / COMISIONES OBRERAS

El Cabildo de Gran Canaria planifica un programa formativo especializado y destinado a los responsables de los agentes de seguridad que participan en la extinción de incendios, que transcurren en el interfaz urbano forestal o agrícola forestal.

En total, 25 bomberos, agentes de las Brigadas Forestales y de Protección Civil de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y La Palma podrán inscribirse en el programa, ha detallado la Corporación insular en un comunicado.

El curso, que imparte la Dirección General de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública, se celebrará en Gran Canaria entre los días 24 y 26 de mayo, con un total de 20 horas lectivas.

Zona de interfaz

La zona de interfaz se refiere al lugar en el que hay una conexión entre el sistema urbano y el sistema forestal, cada uno con sus características y sus funcionalidades independientes que, por el hecho de existir esa conexión, pasan a ser interdependientes o afectándose el uno al otro.

En la interfaz se dan condiciones y parámetros de propagación de un fuego forestal mezclados con aquellos que afectan a un incendio desarrollado en una estructura o área urbana.

La dificultad de la extinción de los incendios en estas zonas de interfaz, en las que las edificaciones o explotaciones agrícolas se encuentran en contacto con la masa forestal, hace necesario programar acciones de formación como esta, con el objetivo de que la intervención de los colectivos intervinientes se desarrolle con la mejor eficiencia y seguridad, apunta la nota.

Archivado en: